El fabricante Makine ve Kimya Endüstrisi (MKE) diseñó un nuevo cohete borraminas, capaz de transportar una carga explosiva lineal hasta 200 metros. Su explosión puede limpiar un corredor de minas enterradas de hasta un metro (3,3 pies) de profundidad.
Se conoce como el sistema de carga lineal ALPAY, que ahora despliegan las fuerzas de Turquía en las zonas fronterizas para crear corredores seguros, durante operativos de alta peligrosidad del ejército, reseña Interesting Engineering.
Publicidad
Al entrar en funcionamiento, la explosión “crea un carril de aproximadamente 10 metros (33 pies) de ancho y 100 metros (328 pies) de largo, con un área de casi 11.000 pies cuadrados”, permitiendo que las fuerzas puedan transitar por campos previamente minados.
Nuevo cohete para neutralizar minas
MKE construyó el sistema de carga lineal ALPAY con recursos exclusivamente turcos y con una confiabilidad del 99 por ciento, lo que los posiciona como un elemento indispensable para operaciones en las que se ve amenazado el movimiento de tropas.
Publicidad
La estatal de defensa de Turquía indicó en un comunicado que: “el sistema de carga de línea de limpieza de minas MKE ALPAY fue desarrollado con capacidades MKE 100 por ciento avanzadas, para garantizar que las unidades motorizadas puedan avanzar de manera segura hacia sus áreas designadas”.
“Diseñado para garantizar que cada paso que dan los soldados sea seguro, les permite avanzar con confianza”, añade MKE sobre este sistema de limpieza de minas que se puede instalar completamente en 15 minutos por dos personas y el lanzador puede funcionar bajo cualquier condición climática.
Este método rápido y confiable neutraliza minas y reduce el riesgo del personal militar en operaciones de alto riesgo.
(I)