Investigadores encontraron a una nueva especie animal parecida a un dragón con patas largas moviéndose por la pared rocosa de una cueva ubicada al norte de Tailandia, para aparearse con otra de su especie que intentó pasar desapercibida mimetizándose con la piedra, pero no fue suficiente.

De acuerdo al Miami Herald, el equipo de científicos se encontraba en la cueva de Pha Daeng en el año 2024 como parte de un proyecto que buscaba estudiar la vida silvestre en áreas inexploradas de Tailandia, especialmente en hábitats rocosos kársticos.

Publicidad

Una nueva especie descubierta

Tal como explica el estudio, que fue publicado el 14 de octubre en la revista Tropical Natural History, en el trabajo de campo, los investigadores escalaron algunas formaciones rocosas y vieron docenas de milpiés que tenían un aspecto desconocido en las paredes y grietas.

Ante esto, decidieron observar a los animales atentamente y fue allí cuando se percataron de que estaban ante una especie nunca antes descubierta, se trata de la Desmoxytes chaofa, o el milpiés dragón princesa.

Publicidad

Esta nueva especie fue vista en Tailandia | Foto: cortesía Tropical Natural History

¿Cómo es esta nueva especie?

  • Tienen cerca de 20 segmentos corporales.
  • Miden poco más de 2,5 cm de longitud.
  • Tienen antenas delgadas y patas largas.
  • Cada segmento cuenta con varias protuberancias y dos estructuras puntiagudas parecidas a alas.
  • Su cuerpo es marrón oscuro y tiene un aspecto irregular -esto le permite mimetizarse visualmente con las rocas húmedas marrones o negras-.

Milpiés princesa dragón apareándose

El estudio detalla que los milpiés princesa que fueron descubiertos estaban apareándose y moviéndose por las paredes rocosas: “Las superficies rocosas de este entorno están cubiertas de musgos que retienen la humedad, mientras que pequeñas plantas herbáceas emergen de las grietas, lo que posiblemente contribuye al microhábitat húmedo general, esencial para la supervivencia de la especie”.

La nueva especie fue bautizada con el nombre de la palabra tailandesa “chaofa”, que significa “princesa real de la monarquía tailandesa”. Este nombre honra a Su Alteza Real la Princesa Maha Chakri Sirindhorn de Tailandia, quien es reconocida por dedicarse a la investigación de la biodiversidad y la conservación del medio ambiente.

Hasta el momento, los milpiés princesa dragón solo han sido vistos en la cueva Pha Daeng y en algunos sitios cercanos a la provincia de Mae Hong Son, al noroeste de Tailandia.

(I)

Te recomendamos estas noticias