A comienzos de 2026, la filial de RTX, Collins Aerospace, recibió un contrato de 20,3 millones de dólares para comenzar la actualización de esta flota clave para el mando y control estratégico del país.
Publicidad
De acuerdo a Interesting Engineering, el E-6B cumple la misión TACAMO (Tomar el Control y Desplazar), diseñada para garantizar que las máximas autoridades militares y civiles mantengan comunicaciones seguras con las fuerzas estratégicas, incluso en situaciones extremas, como un conflicto nuclear.
Las comunicaciones en la mira
El foco de esta modernización se encuentra principalmente en el sistema de comunicaciones, pues el contrato contempla la producción y entrega de tres kits de renovación del conjunto de transmisión de alta potencia, conocidos como HPTS-M, que reemplazarán transmisores, radios y otros componentes obsoletos por tecnología más avanzada y confiable, lo que permitirá reforzar la capacidad del E-6B para operar en entornos muy exigentes.
Publicidad
Todavía no se han divulgado detalles técnicos específicos, pero se espera que los nuevos sistemas mejoren significativamente la fiabilidad, el alcance y la resiliencia de las comunicaciones estratégicas a bordo, lo que es esencial para mantener el contacto permanente con fuerzas terrestres y navales cuando otras redes puedan verse degradadas o inutilizadas.
Estos trabajos se realizarán en las instalaciones de Collins Aerospace, en Richardson, Texas, y serán supervisados por el Comando de Sistemas Aéreos Navales en Patuxent River, Maryland; asimismo, se prevé que la modernización sea completada en junio de 2027, de modo que se asegure la operatividad del E-6B en los próximos años.
Esta inversión se enmarca en un plan de transición a largo plazo, y es que la Armada ya ha definido al E-130J, basado en el C-130J-30 Super Hercules, como la futura plataforma para la misión TACAMO, con la incorporación de nueve aeronaves prevista para 2028.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- El misil antidrones más pequeño del mundo tiene solo 60 centímetros: desarrollan sistema de lanzamiento en contenedores para defender barcos
- Estados Unidos invierte 94.3 millones de dólares para la segunda etapa de su programa de motores de cohetes sólidos
- Identifican bombas planeadoras AGM-154 JSOW usadas por el ejército de Estados Unidos durante ataque en Venezuela