La Armada estadounidense avanza en su preparación ante escenarios de crisis cada vez más complejos, al modernizar uno de sus activos estratégicos más sensibles: los aviones E-6B Mercury, conocidos como los “Doomsday”.

A comienzos de 2026, la filial de RTX, Collins Aerospace, recibió un contrato de 20,3 millones de dólares para comenzar la actualización de esta flota clave para el mando y control estratégico del país.

Publicidad

De acuerdo a Interesting Engineering, el E-6B cumple la misión TACAMO (Tomar el Control y Desplazar), diseñada para garantizar que las máximas autoridades militares y civiles mantengan comunicaciones seguras con las fuerzas estratégicas, incluso en situaciones extremas, como un conflicto nuclear.

Foto: Cortesía X @KarenCu86

Las comunicaciones en la mira

El foco de esta modernización se encuentra principalmente en el sistema de comunicaciones, pues el contrato contempla la producción y entrega de tres kits de renovación del conjunto de transmisión de alta potencia, conocidos como HPTS-M, que reemplazarán transmisores, radios y otros componentes obsoletos por tecnología más avanzada y confiable, lo que permitirá reforzar la capacidad del E-6B para operar en entornos muy exigentes.

Publicidad

Todavía no se han divulgado detalles técnicos específicos, pero se espera que los nuevos sistemas mejoren significativamente la fiabilidad, el alcance y la resiliencia de las comunicaciones estratégicas a bordo, lo que es esencial para mantener el contacto permanente con fuerzas terrestres y navales cuando otras redes puedan verse degradadas o inutilizadas.

Estos trabajos se realizarán en las instalaciones de Collins Aerospace, en Richardson, Texas, y serán supervisados por el Comando de Sistemas Aéreos Navales en Patuxent River, Maryland; asimismo, se prevé que la modernización sea completada en junio de 2027, de modo que se asegure la operatividad del E-6B en los próximos años.

Esta inversión se enmarca en un plan de transición a largo plazo, y es que la Armada ya ha definido al E-130J, basado en el C-130J-30 Super Hercules, como la futura plataforma para la misión TACAMO, con la incorporación de nueve aeronaves prevista para 2028.

(I)

Te recomendamos estas noticias