Una investigación de la Escuela de Ecología Odum, de la Universidad de Georgia, descubrió altos niveles de mercurio en caimanes de los pantanos de Estados Unidos. La comunidad científica está en alerta por a la presencia de este metal pesado en el medio ambiente, con graves consecuencias sobre el ecosistema y para los humanos.
Es común encontrar numerosas especies de plantas, insectos y animales en peligro de extinción en los pantanos de Estados Unidos. Pero en estos humedales también abundan reptiles, como los caimanes salvajes que pueden contener mercurio en su cuerpo, incluso en cantidades más elevadas de lo que se espera, según datos recopilados por Earth.com.
Publicidad
Kristen J.Zemaitis, de la Universidad de Georgia, dirigió el estudio en el que rastreó a 133 caimanes salvajes del pantano de Okefenokee, la isla Jekyll y el Centro de Vida Silvestre Yawkey. Los investigadores tomaron muestras de sangre y marcadores dietéticos de caimanes americanos y se comparó con el de otros ubicados en los tres lugares antes mencionados.
El resultado apunta a una amplia historia de contaminación donde los caimanes de Okefenokee tenían niveles de mercurio ocho veces más altos que los caimanes de los otros dos sitios costeros.
Publicidad
¿Por qué preocupan los altos niveles de mercurio en caimanes?
La presencia de mercurio en estas aguas no sólo afecta la salud del caimán, sino que podría tener efectos peligrosos para la salud de otras criaturas que dependen de estas vías fluviales para su alimentación, incluidos los humanos, añade una publicación de la Universidad de Georgia en UGA Today.
Zemaitis escribió en el estudio que “aunque es un elemento natural, el mercurio (Hg) es una potente neurotoxina”, es decir, “una sustancia que puede dañar el cerebro y los nervios y, en altas exposiciones, también puede afectar los riñones y el tracto digestivo”, explica Eath.com en referencia al caso de los humanos.
La preocupación se extiende debido a los riesgos paralelos que enfrenta la fauna silvestre y un alto riesgo para depredadores superiores que ingieren presas con un alto contenido de mercurio en su sistema, lo que aumenta la carga contaminante.
Así que, teniendo en cuenta que el mercurio es un metal potencialmente dañino, las altas concentraciones de metal en los caimanes muestran que la toxina puede ascender fácilmente en la cadena alimentaria. Por este motivo los científicos advierten a cualquier persona que pesque o cace en el pantano de Okefenokee, o en ríos u océanos con altos niveles de mercurio.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Están devorando lentamente al organismo más grande del mundo que proporciona un ecosistema completo: se llama Pando
- Aves originarias de Nueva Zelanda también vuelan en Ecuador: científicos describen avistamientos de especies inusuales de albatros y petrel
- Fentanilo, relajantes musculares y medicamentos contra la ansiedad: estos fármacos fueron detectados en delfines nariz de botella en el golfo de México