Los amantes de la astronomía tendrán una oportunidad especial el 2 de febrero, cuando la llamada Luna de Nieve protagonice un fenómeno poco común: la ocultación de Régulo, una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno, lo que hará que el evento se pueda observar a simple vista desde varias regiones de América del Norte.
De acuerdo a LiveScience, tras alcanzar su fase llena el 1ero de enero, la Luna se desplazará frente a Régulo, estrella principal de la constelación de Leo, lo que hará que, durante la noche del lunes, la estrella desaparezca momentáneamente detrás del satélite terrestre, creando un espectáculo celeste inusual.
Publicidad
DETALLES SOBRE ESTE FENÓMENO
- Se le conoce como ocultación lunar.
Publicidad
- Conforma una serie de eventos similares que empezaron el año pasado y seguirán durante este año.
- Esta es la única ocasión en la que el fenómeno se podrá ver con tanta claridad desde Estados Unidos y Canadá.
¿DÓNDE SE VERÁ LA LUNA DE NIEVE?
Las mejores vistas se darán en la mitad oriental de América del Norte, desde el Medio Oeste hasta la Costa Oeste, incluyendo también el este de Canadá, sin dejar de lado que, algunas zonas del noroeste y oeste de África también podrán disfrutar del evento poco después del atardecer.
¿A QUÉ HORA OCURRIRÁ?
Régulo, considerada la estrella número 21 más brillante del firmamento, desaparecerá detrás de la Luna y reaparecerá aproximadamente una hora después.
En ciudades como Nueva York, Toronto y Boston, el fenómeno ocurrirá entre las 20:40 y las 22:05, dependiendo de la ubicación exacta.
Las personas podrán ver el espectáculo sin instrumentos; sin embargo, si se usan equipos como binoculares o telescopios, la experiencia será más disfrutable.
Los momentos más impactantes serán el ingreso, cuando la estrella quede envuelta por el borde iluminado de la Luna, y el egreso, cuando vuelva a emerger, ofreciendo una experiencia astronómica excepcional imperdible.
(I)