El instinto natural de los lobos salvajes al estar frente a una comida potencial es ir por ella; no obstante, científicos encontraron al oeste de Canadá, una actitud muy distinta en un lobo.

De acuerdo a Science Alert, los investigadores registraron en un video -que fue grabado en una parte de la provincia de Columbia Británica-, el momento en el que un lobo cumplió con varios pasos para recuperar una trampa de cangrejo de aguas profundas.

Publicidad

Ante esto, consideraron que el comportamiento demostrado es sofisticado y marca “el primer uso de herramientas potenciales conocido en lobos salvajes”.

El biólogo ambiental de la Universidad Estatal de Nueva York Kyle Artelle aseguró: “No podía creer lo que veía cuando abrimos esa cámara”. Este descubrimiento, que se detalla en la revista Ecology and Evolution, se dio en parte de manera accidental.

Publicidad

El comportamiento del lobo sorprendió a los científicos | Foto: Captura

Un sorprendente hallazgo

Las trampas de cangrejo han sido sumergidas en aguas profundas del área como parte de un programa que procura erradicar cangrejos verdes europeos, por considerarlos una especie invasora. Pero científicos notaron que las trampas fueron misteriosamente arrastradas a tierra y el cebo eliminado.

En principio, creyeron que se trataba de un depredador marino, por lo que instalaron cámaras en mayo de 2024 y resolvieron el misterio luego de grabar a una lobo hembra nadando y arrastrando la boya unida a una trampa a la orilla.

El animal tomó la línea unida a la trampa. Una vez estaba la trampa en la orilla, masticó mediante la red para llegar al cebo.

Los investigadores describieron la situación como una “secuencia cuidadosamente coreografiada” y no un depredador salvaje que perseguía agresivamente la comida. A esto, Artelle agregó que es “un comportamiento increíble”.

“Este lobo apareció y ella acaba de ver una carroza y sabía que la carroza estaba unida a una trampa. Ella sabía cómo levantar la trampa. Ella sabía que si tiraba de la trampa a la playa, podía conseguir comida... Un comportamiento realmente inteligente, realmente increíble y sofisticado”, agregó el científico.

(I)

Te recomendamos estas noticias