Israel entregó a sus Fuerzas Armadas el Iron Beam, el primer sistema láser de alta potencia que ya está operativo. El acto ocurrió en la sede de la empresa armamentística Rafael, donde fue calificado como un “hito histórico” por el ministro de Defensa, Israel Katz.

Fuerza Aérea de Estados Unidos acaba de probar un nuevo sistema de reabastecimiento en frío de los helicópteros UH-60

El arma se desarrolló por más de una década y ahora integra la red de defensa aérea junto al Domo de Hierro y Honda de David. Su objetivo es interceptar drones, cohetes y morteros a un coste mínimo, frente a los miles de dólares que cuestan los misiles tradicionales.

Publicidad

En las pruebas demostró su precisión milimétrica y un alcance de varios kilómetros. Foto: Israel Ministry of Defense

Nueva arma láser de Israel de bajo coste para la defensa aérea

El Iron Beam emplea un láser de 100 kilovatios capaz de neutralizar proyectiles de corto alcance y vehículos aéreos no tripulados (UAV). Cada disparo consume apenas unos centavos de electricidad, frente a los entre 10.000 y 100.000 dólares que cuesta un interceptor del Iron Dome, indicó el Ministerio de Defensa israelí.

Aviones Growler de Estados Unidos: la pieza clave para destruir el sistema de defensa de Venezuela durante captura de Maduro

El sistema utiliza un “cargador ilimitado”, lo que le permite disparar de forma continua mientras tenga energía. En las pruebas logró destruir drones, morteros y cohetes, lo que demostró su precisión milimétrica y un alcance de varios kilómetros.

Publicidad

Este es solo el comienzo de una revolución tecnológica”, declaró el director general de Defensa, mayor general Amir Baram. Además, el fabricante Rafael destacó que su problema más importante es el bajo rendimiento en condiciones de poca visibilidad o mal tiempo.

Su inicio de operaciones permite ampliar la defensa aérea israelí frente a amenazas masivas de corto alcance. Foto: Rafael

Este aparato lleva por nombre “Luz de Eitan”, en honor al oficial Eitan Oster, muerto en combate en Líbano en 2024. Su padre es uno de los ingenieros del Iron Beam y participó en la entrega a las FF.AA., lo que subraya el carácter simbólico del arma, según Indian Defence Review.

Si bien no busca reemplazar a los misiles, permite ampliar la defensa aérea israelí frente a amenazas masivas de corto alcance. “Este logro monumental cambia las reglas de combate y envía un mensaje crítico a nuestros enemigos, cercanos y lejanos: no nos desafíen o enfrentarán graves consecuencias”, afirmó el ministro Katz.

(I)

Te recomendamos estas noticias