Tras el recorte de 14.000 puestos de trabajo en Amazon en octubre, llega un nuevo anuncio que afecta a empleados de otra multinacional de tecnología. Esta vez el anuncio de despidos en IBM antes de que culmine el 2025 supone la pérdida de al menos 2.700 puestos.

El corporativo que cuenta con 270.000 empleados en todo el mundo anunció el 4 de noviembre que reducirá un porcentaje muy bajo de su fuerza laboral, indica una publicación de Newsweek.

Publicidad

Cientos de empleados en todo Estados Unidos se enfrentan a despidos en octubre: estas son las empresas que reducen su plantilla

¿Por qué IBM está despidiendo empleados?

Un portavoz declaró que los despidos en IBM “afectarán a un porcentaje muy bajo de nuestra plantilla global” haciendo referencia a que el recorte representa el 1 % de la totalidad de empleados, algunos de ellos ubicados en Estados Unidos, aunque “el número de trabajadores en el país se mantendrá prácticamente igual al del año pasado”, reseña Business People.

IBM revisa periódicamente su plantilla y en el cuarto trimestre hará nuevos despidos. Foto: YURI KOCHETKOV

Expertos en negocios pronostican una oleada de anuncios de despidos antes de que culmine el año porque es la época en la que “las empresas evalúan su desempeño, optimizan sus operaciones y ajustan las previsiones para el año siguiente”, explica Kevin Thompson, director ejecutivo de 9i Capital Group.

Publicidad

En la carrera por aprovechar la IA y acercarse a la automatización, IBM ha despedido a trabajadores para reemplazarlos por inteligencia artificial. De hecho, en junio de 2025 se confirmó el despido de 8.000 empleados, equivalentes al 3 % de su plantilla global, como parte de un “realineamiento estratégico”, según cita Computing.

Esto es lo que dice el memorando que Meta le envía a sus empleados que serán reemplazados por tecnología

El recorte afectó directamente a más de 200 puestos de trabajo que fueron reemplazados por agentes impulsados por la IA.

La multinacional continúa en un proceso de reestructuración con la finalidad de fortalecer su posición en el mercado tecnológico por lo que prioriza áreas con alto potencial de crecimiento como la división de software, que apunta a convertirse en el segmento más importante de la compañía.

(I)

Te recomendamos estas noticias