Yara Souza no podía creer lo que tenía entre sus manos. La estudiante de arqueología de Orlando, Florida, había tardado apenas hora y media en desenterrar un objeto de oro de principios de la Edad Media en Redesdale, Northumberland, en el norte de Inglaterra.
“No podía creer que hubiera encontrado algo tan rápido en mi primera excavación”, confesó la novata, quien el año anterior había tenido que perderse las excavaciones en el fuerte romano de Birdoswald por enfermedad, explica OK Diario.
Publicidad
Impactante descubrimiento arqueológico
Lo que para los arqueólogos veteranos puede llevar semanas o incluso temporadas completas, esta novata lo logró en el tiempo que dura una película.
El descubrimiento ocurrió en julio de 2025 durante una excavación de la Universidad de Newcastle, cerca de la histórica ruta de Dere Street, la antigua carretera romana que conectaba York con Edimburgo.
Publicidad
El objeto dorado, de aproximadamente cuatro centímetros de largo con un remate decorativo, se suma a otro hallazgo similar encontrado en 2021 por el detector de metales Alan Gray en el mismo sitio.
Los expertos creen que ambas piezas podrían haber tenido uso religioso o ceremonial, ya que la ubicación conectaba importantes centros religiosos como Jedburgh y Hexham.
El profesor James Gerrard, tutor de Yara en la Universidad de Newcastle, no ocultó su emoción por el hallazgo de “calidad excepcional” logrado por su estudiante.
Los arqueólogos sospechan que los objetos fueron enterrados deliberadamente por personas de alto estatus que transitaban por esta ruta, que fue importante mucho después de la caída del Imperio Romano.
Ambas piezas serán analizadas en profundidad y se espera que eventualmente se exhiban en el Great North Museum: Hancock, convirtiendo el golpe de suerte de Yara en un tesoro para las futuras generaciones.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Armada Francesa rompe recórd con un dron submarino a 8.421 pies bajo el mar: hallazgos arqueológicos en aguas profundas
- Un detector de metales aficionado encuentra joyas de unos 3 mil años de antigüedad, arqueólogos de ese país quedan sin palabras
- Estudiante de arqueología de Estados Unidos encuentra un extraño tipo de oro del siglo IX: era su primera excavación