En una remota selva al norte de Australia, en la meseta de Atherton a unos 50 kilómetros al suroeste de Cairns, se detectó una nueva especie de insecto palo gigante, uno de los insectos más largos del mundo, con una peso y una longitud poco vista antes.

El hallazgo estuvo a cargo de un par de científicos australianos que se adentraron a esta región de clima frío y húmedo luego de apreciar una fotografía en redes sociales.

La expedición duró varias noches hasta que los científicos hallaron la especie encaramada en un árbol, la cual tomaron cuidadosamente y colocaron en una jaula para su observación, según reseña una publicación del medio ABC Diario.

Publicidad

Cómo una ruta migratoria privilegiada se convirtió en una superautopista hacia Estados Unidos de moscas carnívoras invasoras

¿Cuánto mide el insecto palo hallado en Australia?

Se trata de una especia que fue identificada como Acrophylla alta, cuyo peso es de 44 gramos y 40 centímetros de longitud, según describe el medio. Se cree que es el insecto más pesado que jamás se haya registrado en Australia, añade El Mundo.

Angus Emmott, profesor de la Universidad James Cook, explica que su inusual tamaño se debe a que esta especie trata de adaptarse para sobrevivir en condiciones climáticas extremas como las de la zona.

“Su masa corporal probablemente les ayuda a resistir en ambientes más fríos”, añade sobre estos insectos que rara vez son vistos por humanos.

Publicidad

“Vive en lo alto del dosel. Así que, a menos que haya un ciclón o un pájaro que lo derribe, muy poca gente lo ve”, explicó Emmott.

Conoce a las cuatro especies de abejas de orquídeas con colores metálicos que fueron identificadas por primera vez en Esmeraldas

Aunque estos datos resultan sorprendentes debido a su gran tamaño, el récord Guinness mundial del insecto más pesado aún lo mantiene el insecto gigante de Nueva Zelanda que pesó 71 gramos.

Publicidad

“En el caso de los insectos palo, los huevos son muy útiles como diagnóstico, por lo que cada especie tiene huevos ligeramente diferentes”, explicó Emmott y así lo reseñan los medios.

La especie Acrophylla alta solo ha sido documentada en un reducido número de enclaves de selva tropical, esto hace crecer el interés para una mayor investigación sobre su distribución y las amenazas que enfrenta.

(I)

Te recomendamos estas noticias