La empresa estadounidense de tecnología y defensa Northrop Grumman desarrolló el nuevo misil SiAW (Stand-In Attack Weapon), con el objetivo de ampliar el conjunto de objetivos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la cual hizo una nueva prueba de lanzamiento satisfactoria desde un F-16.
El misil aire-tierra Stand-In Attack Weapon (SiAW) es un proyectil diseñado “para ser lanzado por nuevas plataformas de quinta generación desde sus bahías interna de armamento”, describe Zona Militar, por lo tanto, equipará a los F-35.
Publicidad
Así es el nuevo misil que alcanza hasta 800 kilómetros y podría entregarse desde el 2026
Desde la primera prueba que realizó el 40.º Escuadrón de Pruebas de Vuelo en noviembre de 2024 se verificó que la aeronave pudiera transportar el arma inerte y que se lograra la separación de la misma de forma segura, explica The Aviationist.
Fuerza Aérea de EE. UU. realiza nueva prueba lanzamiento del misil SiAW
La prueba más reciente del 11 de diciembre de 2025 confirma que el misil aire-superficie SiAW está diseñado “para atacar y derrotar rápidamente amenazas de alto valor y sensibles al tiempo en entorno disputados”.
Publicidad
“La prueba de separación del SiAW, desde el F-16, tiene como objetivo proporcionar a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos la validación de las características de separación segura del arma y también generar datos invaluables para optimizar su desempeño”, indicó Gary E. Roos, líder sénior de material División de Armas Adaptativas de la Fuerza Aérea.
Este misil que utiliza ingeniería digital cuenta con “interfaces de arquitectura abierta, que permitirán rápidas actualizaciones de subsistemas para incorporar capacidades mejoradas”, menciona Zona Militar.
De acuerdo con los datos de Militar Aktuell, el SiAW se derivó del nuevo misil antirradar AGM-88G, mide 4,06 metros de longitud, 29,21 centímetros de diámetro y pesa 467 kilogramos.
Incluye un sistema de navegación inercial basado en GPS y un radar de ondas milimétricas capaz de localizar, clasificar e identificar objetivos de forma independiente. Además, cuenta con un enlace de datos bidireccional que permite la transmisión de datos en los momentos finales del vuelo para garantizar que el objetivo haya sido efectivamente alcanzado.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Armada de Estados Unidos tiene el misil más temido de Europa: permite destruir aviones enemigos a distancias donde los objetivos aún no son visibles en el radar
- Estados Unidos ya programó su primera prueba de misil balístico nuclear tras la orden de Trump: mapa muestra a dónde se lanzará
- El rifle de asalto seleccionado por Estados Unidos para sus unidades de Fuerzas Especiales: precisión y silenciadores optimizados para operaciones clandestinas