Una tecnología de PowerLight Technologies promete desbloquear el “vuelo infinito” para drones militares. El sistema utiliza rayos láser disparados desde tierra para recargar las baterías de la aeronave en pleno vuelo, eliminando así la necesidad de aterrizar.
El proyecto, apoyado por el Pentágono, combina un transmisor de seguimiento de alta precisión con un receptor en la aeronave. Esto permite mantener el flujo de energía constante incluso si el dron se mueve a gran velocidad y a miles de pies de altura.
Publicidad
El nuevo sistema para crear drones de vuelo infinito
El sistema funciona emparejando un transmisor terrestre con un receptor en el dron. El equipo de tierra utiliza software avanzado para fijar el objetivo y disparar un haz de kilovatios de potencia, capaz de alcanzar y recargar las unidades situadas hasta a 1.500 metros de altura, indica Live Science.
Tom Nuget, director de PowerLight Technologies, explicó la visión detrás del proyecto. “Estamos construyendo una red energética inteligente. Nuestro transmisor se comunica con el sistema, rastrea su velocidad y entrega energía exactamente donde se necesita”, afirmó.
Publicidad
Para captar esa energía, el dron equipa un receptor especial de solo 2,7 kilogramos. Este dispositivo funciona como un panel solar, pero está optimizado para convertir la luz láser monocromática de alta potencia en electricidad para el motor en tiempo real.
Esta innovación se integrará en el dron de larga resistencia K1000ULE, desarrollado por Kraus Hamdani Aerospace para la Armada y el Ejército de EE. UU. Al ser totalmente eléctrico, la recarga remota podría permitirle realizar misiones de vigilancia continua sin pausas logísticas.
Aunque la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) ya demostró la efectividad del sistema en pruebas estáticas, PowerLight busca aplicarlo en plataformas móviles. Tras validar los transmisores en laboratorio, la empresa ya programó las primeras pruebas de vuelo para principios de este año para acercarse al despliegue.
(I)