El tradicional modelo ruso de guerra terrestre, basado en grandes formaciones de tanques y blindados pesados, está siendo puesto en duda ante la creciente ventaja de Ucrania en el uso de drones. En este sentido, analistas rusos reconocen que estos sistemas no tripulados están reduciendo el protagonismo de las divisiones acorazadas, obligando a plantear la doctrina militar.
De acuerdo a Defense Express, dentro de Rusia aumenta la presión por cambiar el enfoque estratégico hacia el despliegue masivo de drones, en lugar de seguir invirtiendo en plataformas clásicas como tanques o helicópteros de ataque. Una visión que refleja una adaptación forzada a un campo de batalla donde la tecnología está redefiniendo la efectividad del poder terrestre.
Publicidad
Adiós a la era de los tanques rusos
Un artículo del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías (CAST, por sus siglas en inglés), publicado en el diario ruso Kommersant, sostiene que la era de las formaciones blindadas masivas está llegando a su fin. La guerra con drones, impulsada por costos más bajos, autonomía creciente y operaciones conectadas mediante inteligencia artificial, ha vuelto más vulnerables y menos decisivas a las armas pesadas tradicionales, reseña Galaxia Militar.
CAST destaca que el pensamiento militar está cambiando: la idea de que “los tanques demostrarán su valía” está siendo sustituida por la noción de que “los drones demostrarán su valía”. En este contexto, lograr la llamada “superioridad de drones” se convierte en un requisito esencial para avanzar y mantener control sobre zonas disputadas.
Publicidad
El informe también resalta que factores tecnológicos como la miniaturización y la producción barata permiten la aparición de enjambres de drones capaces de operar a distintas profundidades del frente, lo que hará que la guerra electrónica y los sistemas antidrones se conviertan en los dominios más decisivos en los conflictos futuros.
Finalmente, CAST menciona limitaciones económicas que podrían acelerar este cambio doctrinal, ya que programas como el “Object 195” o el tanque “Armata” no lograron ofrecer un modelo de nueva generación viable, obligando a Rusia a modernizar viejos T-72 y T-80.
Mientras tanto, Ucrania sigue ampliando sus capacidades con drones, consolidándolos como el pilar central de su estrategia defensiva y dejando atrás el dominio tradicional de los tanques rusos.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- China realiza pruebas en el desierto para un nuevo tipo de cultivo estratégico: árboles productores de caucho de uso militar
- Primer helicóptero de ataque Mi-28NE de Rusia puede transportar hasta 4 bombas: de alto explosivo, fragmentación, penetración de hormigón e incendiarias
- Los sistemas de defensa antimisiles más controvertidos de Estados Unidos ponen a temblar a Rusia y China