España se prepara para un evento astronómico único. Desde ya provoca que miles de personas se activen para disfrutar en primera línea el eclipse solar del 12 de agosto de 2026.
Las búsquedas de alojamientos en Airbnb para esa fecha crecieron un 830% en España, sobre todo en las zonas rurales donde se podrá observar el fenómeno en su fase total.
Esta cifra refleja la expectativa internacional por el fenómeno y es que España será el único país del mundo donde se garantice la observación completa de este eclipse, que apenas rozará la parte occidental de Islandia.
Publicidad
Preparativos para el eclipse solar en España
La coincidencia con la temporada alta de verano y el hecho de que pasarán décadas antes de que vuelvan a verse eclipses totales en Europa dispararon las reservas en la llamada “España vaciada”, convertida ahora en el destino astronómico más codiciado del planeta, reseña El País.
El Gobierno activó una comisión interministerial que coordina 13 ministerios para gestionar lo que promete ser una avalancha humana sin precedentes.
Estiman desplazamientos de varios millones de personas en apenas unas horas, tomando como referencia los eclipses estadounidenses de 2017 y 2024 que movilizaron a decenas de millones. La experiencia del último eclipse total europeo en 1999 que atrajo a 3 millones de personas en un mundo sin redes sociales ni internet, queda pequeña comparada con las previsiones actuales.
Publicidad
Aunque falta un año, el país se prepara para que el eclipse no los tome desprevenidos como ya están haciendo los miles que aseguran un puesto en primera fila con su alojamiento listo.
(I)