Ver la Tierra girar desde el espacio solía ser un privilegio reservado para astronautas. Ahora cualquiera puede hacerlo desde el sofá gracias a Space Live, un canal que transmite imágenes en vivo de la Estación Espacial Internacional las 24 horas.
El servicio llegó este miércoles 15 de octubre a ITVX con cámaras 4K de alta definición que muestran tres ángulos distintos: los puertos de acoplamiento, el horizonte donde aparecen amaneceres y tormentas, y una vista directa hacia abajo mientras la estación recorre el planeta.
Publicidad
Un rastreador indica la posición exacta de la ISS y un sistema de inteligencia artificial ofrece datos en tiempo real sobre geografía y clima, reseña The Guardian.
Nuevo canal que transmite la Tierra desde el espacio
La idea no es completamente nueva. La NASA lleva años transmitiendo contenido similar en YouTube, aunque con imágenes menos impresionantes y ante audiencias de unos pocos miles de espectadores.
Publicidad
La Estación Espacial Internacional terminará su labor en cinco años y esto pasará
De acuerdo con el citado medio, Space Live es una colaboración entre ITV y Sen, una compañía británica de medios espaciales que instaló su sistema de cámaras SpaceTV-1 en la estación.
La diferencia está en los detalles, por ejemplo cuenta con mejor calidad visual, una banda sonora ambiental que funciona de fondo y una presentación más pulida.
El miércoles por la mañana, mientras Space Live mostraba el resplandor del sol rebotando en el mar cerca del golfo de Vizcaya, la transmisión de NASA dejaba mucho qué desear.
Lo fascinante dura un rato. Ver qué tan pequeño es el planeta, cómo la estación pasa de un continente a otro en cuestión de segundos y luego cruza hacia Asia y Australia resulta casi abrumador al principio.
El telescopio James Webb logra imágenes que prueban una teoría que Einstein lanzó hace 100 años
Sin embargo, la magia se desgasta rápido y eventualmente el canal se convierte en otra opción de contenido más, como los mapas de vuelo que miran las personas cuando ya no tienen películas por ver. Aun así, saber que existe tiene su valor debido a lo impresionante que puede ser el planeta.
(I)