El domingo 23 de noviembre, cerca de las 5:30 de la mañana, decenas de testigos vieron cómo un meteorito atravesaba el cielo y explotaba en una espectacular bola de fuego verde sobre Michigan.
El objeto fue visible desde Wisconsin, Indiana e incluso desde Lancaster, Ohio, a más de 550 kilómetros de distancia. Cámaras instaladas por el grupo Michigan Storm Chasers registraron el paso del fragmento espacial, que dejó imágenes sorprendentes desde localidades como Coldwater y Tecumseh.
Publicidad
Cae meteorito en Estados Unidos
Este tipo de eventos no son tan raros. En julio de 2022 apareció una bola de fuego verde sobre Nueva Zelanda, y en noviembre del mismo año otra cayó en el lago Ontario, proveniente del asteroide más pequeño jamás registrado en el espacio antes de su entrada a la atmósfera.
Detectan por primera vez descargas eléctricas en Marte gracias al micrófono del róver Perseverance
La NASA rastreó la trayectoria de este nuevo meteorito usando videos y reportes de observadores, reseña Live Science.
Publicidad
El objeto se hizo visible a unos 100 kilómetros sobre Hubbard Lake y viajó a una velocidad de 160 mil kilómetros por hora durante otros 132 kilómetros, hasta desintegrarse a 74 kilómetros de altura sobre el lago Hurón.
Según la agencia espacial, se trató de un fragmento de cometa y no formaba parte de ninguna lluvia de meteoros activa, como las Leónidas que ocurren entre el 6 y el 30 de noviembre.
El eclipse total más largo del siglo ocurrirá en este lugar: ¿Cuándo podrá verse?
El color verde brillante del meteorito se debe a la alta concentración de metales como el níquel, mientras que la velocidad del objeto también contribuye a producir tonalidades más intensas. Otros elementos generan colores distintos. El sodio brilla en amarillo y el magnesio en azul blanco.
(I)