La Luna de Nieve de febrero es la segunda llena de 2026 y alcanzará su máximo esplendor el domingo 1ero de febrero, ofreciendo un espectáculo inigualable para los amantes de la astronomía, es importante destacar que este evento coincidirá con la presencia de uno de los cúmulos estelares abiertos más atractivos visibles de la Tierra.
De acuerdo a LiveScience, los registros astronómicos señalan que la Luna estará oficialmente llena a las 17:09 (hora EST) del 1ero de febrero, pero se podrá apreciar mejor durante el anochecer y el amanecer, cuando se eleve sobre el horizonte y luzca más impresionante en cualquier ubicación.
Publicidad
Durante esta noche, la Luna de Nieve se ubicará en la constelación de Leo, justo debajo del famoso Cúmulo de la Colmena, sin dejar de lado que seguirá viéndose brillante y prácticamente llena también el 2 de febrero, extendiendo la oportunidad de observarla.
¿Qué hacer para disfrutar plenamente del espectáculo astronómico?
Para disfrutar mejor de la salida de la Luna, es recomendable buscar un lugar elevado o un espacio abierto con una vista despejada hacia el horizonte oriental. Aunque se aprecia claramente a simple vista, el uso de binoculares o de un telescopio permitirá distinguir las más de 100 estrellas del Cúmulo de la Colmena, también conocido como M44 o NGC 2632.
Publicidad
Este cúmulo puede localizarse entre dos estrellas brillantes: Pólux, en Géminis y Régulo, en Leo. Régulo será más fácil de identificar aproximadamente una hora después de que la Luna aparezca, junto con otras estrellas características de la constelación.
Un detalle especial ocurrirá el 2 de febrero, cuando algunas regiones de América del Norte será posible observar a Régulo ocultarse detrás de la Luna casi llena, un fenómeno poco frecuente que no se repetirá a finales de la década de 2030.
Las siguientes lunas entre febrero y marzo:
- Luna nueva del 17 de febrero: traerá un eclipse solar anular visible solo en la Antártida.
- Luna llena (Luna de Gusano) 3 de marzo: será aun más impactante gracias a un eclipse lunar total conocido como Luna de Sangre.
(I)