Si crees que puedes disfrutar del espectáculo de la aurora boreal solo en Alaska, no hay nada más lejos de la realidad. Hay mayores probabilidades de avistamientos de este espectáculo en algunos estados centrales, gracias a una tormenta geomagnética.
El Instituto Geográfico Nacional define la tormenta geomagnética como “una perturbación del campo magnético de la Tierra que dura desde varias horas hasta incluso algunos días” y que “se produce por un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares que alcanzan la magnetosfera”.
Publicidad
La superluna llena de noviembre 2025 trae un mensaje oculto para ti según tu signo del zodiaco
De acuerdo con la información que difunde Newsweek, esta fuerte tormenta golpea la Tierra por lo que es probable que en las próximas horas sea visible la aurora boreal en ciertas partes de Estados Unidos.
¿Dónde se ve la aurora boreal en Estados Unidos?
“Una aurora se produce cuando las partículas cargadas procedentes del Sol chocan con el campo magnético de la Tierra”, explica AstroAfición. Cuando ocurre aparece en el cielo como un deslumbrante espectáculo de colores que pueden ser verde o rojo, y azul o púrpura, pero esto dependerán del tipo de gas y de la cantidad de energía liberada.
Publicidad
El Centro de Predicción del Clima Espacial del Servicio Meteorológico Nacional muestra un mapa con el pronóstico de una línea de visión de la aurora boreal para la noche del viernes 7 de noviembre con ubicaciones más al sur, es decir en estados como Wyoming, Nebraska y Iowa. También hay probabilidades de visibilidad al este de Nueva York y en el oeste del estado de Washington.
Las tormentas geomagnéticas no solo aumentan las probabilidades de visibilidad de la aurora boreal, sino que además pueden causar fluctuaciones en la red eléctrica e interferencias en los satélites alterando al GPS.
(I)