Durante algunas jornadas específicas de este año, el planeta Tierra pasará por una aceleración en su rotación que acortará los días.

Estudio científico revela lo que le pasaría a los humanos en la boca si se fueran a vivir en Marte

En concreto, el 9 de julio, 22 de julio y 5 de agosto, la Tierra girará más rápido debido a la posición lunar, que reducirá cada día entre 1.3 y 1.51 milisegundos, reseña la revista Live Science.

Aunque parezca insignificante, este fenómeno expone la forma en la que factores cósmicos influyen en el planeta. La diferencia no será perceptible en la vida cotidiana, pero los científicos pueden medirla con precisión.

Publicidad

Al menos tres días tendrán una duración diferente. Planeta Tierra. Foto: FreePik

¿Por qué los días serán más cortos en el planeta?

La responsable de esta variación es la Luna, que en esas fechas estará en su punto más alejado del ecuador terrestre. Cuando el satélite se acerca a los polos, su influencia gravitacional cambia la dinámica de rotación planetaria.

Las tres fechas clave de 2025 en las que la Tierra podría registrar su giro más rápido: el día más corto de la historia es muy pronto

Es como si alguien modificara la forma de sujetar un trompo o peonza, al cambiar el punto de apoyo, la velocidad de giro se altera. Este comportamiento forma parte de un patrón más amplio de fluctuaciones que los científicos documentaron en años recientes, incluyendo el día más corto registrado el 5 de julio de 2024.

La humanidad también influye en la rotación terrestre. El movimiento de hielo y agua subterránea relacionado con el cambio climático aumenta la duración de los días en 1.33 milisegundos por siglo entre 2000 y 2018, según cálculos de la NASA.

Publicidad

El cambio climático influye en la duración de los días. Foto: Freepik

Incluso eventos como terremotos pueden afectar la velocidad de rotación. Por ejemplo, el sismo de Japón en 2011 acortó el día en 1.8 microsegundos.

Las estaciones del año también tienen influyen porque cuando los árboles del hemisferio norte desarrollan hojas en verano, redistribuyen la masa terrestre y alteran sutilmente el giro del planeta.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias