El tren bala más rápido del mundo alcanza una velocidad de 450 km/h y constituye un hito futurista en la industria del transporte. Dejando atrás a Japón y a Alemania, China es el país que se alzó con esta hazaña ferroviaria.
Se trata del CR450, que se convertirá en el tren de pasajeros más rápido sobre rieles. A pesar de que llegó a los 450 km/h, se espera que su velocidad habitual en servicio sea de unos 400 km/h.
Publicidad
¿Qué se sabe del tren bala más rápido del mundo?
Este prototipo, que actualmente realiza pruebas en Pekín, forma parte de la línea sucesora de los CR400 Fuxing, los cuales transitan a 350 km/h en las líneas de alta velocidad. Habrá dos nuevos ejemplares, con configuración de ocho vagones y equipados con sistemas electrónicos.
Los desarrolladores redujeron el peso del tren en un 10% y la resistencia al funcionamiento en un 22%, lo que se traduce en una menor necesidad de potencia para impulsarse a grandes velocidades. Por consiguiente, hay mayor control de los costos operativos y mayor margen de acción sobre los precios de los boletos.
Publicidad
“Utiliza un sistema de tracción de imanes permanentes refrigerado por agua en lugar de los diseños de motor más antiguos, junto con un nuevo bogie de alta estabilidad, el bastidor con ruedas que se asienta bajo cada vagón.
Esta configuración mejora la eficiencia con la que el tren convierte la energía eléctrica en movimiento y lo mantiene estable incluso a velocidades muy superiores a las de la autopista”, expresó el informe del sitio web Ecoticias.
Además, posee 4.000 sensores que vigilan en tiempo real todos los sistemas alusivos, entre los cuales están los de cables, detección de incendios, datos de frenado y monitorización.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Estados Unidos despliega lanzador móvil HIMARS en el Indo-Pacífico, su alcance va desde los 15 hasta los 499 kilómetros
- Marina de Estados Unidos cuenta con una de sus armas más letales y sigilosas, el dron MQ-4C Triton
- ¿Qué es la guerra electrónica? Estos sistemas son capaces de interrumpir operaciones militares sin el uso de armas