La vida de los dinosaurios continúa siendo enigmática para los científicos y, cada año, nuevos descubrimientos aportan una imagen de lo que sería la era Mesozoica.

Recientemente, en el Parque Provincial de los Dinosaurios, en Canadá, se encontraron en una roca de hierro huellas que podrían confirmar que ciertas especies “se movían en manada”, una idea que hasta ahora era solo una hipótesis.

Descubren en los huesos de un dinosaurio que vivió hace 220 millones de años con una infección ósea devastadora que hoy padecen los humanos

El descubrimiento de múltiples huellas de dinosaurio

El equipo de paleontólogos que hizo el descubrimiento determinó que las huellas corresponden a un grupo de al menos cinco ceratopsianos y un anquilosaurio que recorrieron la zona hace aproximadamente 76 millones de años.

Publicidad

Los ceratopsianos más conocidos son los triceratops. Foto: Pixabay

Las huellas no revelan si estos dinosaurios pasaron juntos o con diferencia de horas o días, pero sí indican que estos gigantes habrían estado en búsqueda de fuentes de agua, posiblemente un río.

Además, paralelas a la línea de agua, se encontraron otras pisadas que pertenecen a dos tiranosaurios y, tal vez, un terápodo.

Según Science Alert, Phil Bell, paleontólogo de la Universidad de Nueva Inglaterra en Australia, señaló que las huellas de estos carnívoros “dan la sensación de que en realidad estaban observando a la manada”, pero no se tiene certeza de ello.

Publicidad

¿Cuál es la importancia de este descubrimiento?

Jack Lovegrove, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres, explicó desde hace años se cree que los ceratopsianos vivieron en manadas por “la existencia de yacimientos óseos que preservan juntos a múltiples individuos de la misma especie”.

Sin embargo, esto se mantuvo en hipótesis ante la falta de evidencias de que estos animales murieron juntos, como reseña Science Alert.

Publicidad

Arqueólogos quedan atónitos al descubrir un pueblo abandonado con un tesoro inimaginable: cientos de joyas y monedas de oro intactas

Por esta razón, las huellas preservadas de un grupo de ceratopsianos que caminaron juntos son un claro indicativo de la convivencia de estos.

(I)

Te recomendamos estas noticias