Una inscripción en una mina egipcia podría ser la confirmación de que sí existió Moisés, el profeta más importante para el judaísmo y libertador de Israel.

“Moisés es una de las figuras más destacadas del Antiguo Testamento”, menciona el sitio web Got Questions, donde se describe también que Dios lo eligió para conducir a los israelitas desde el cautiverio en Egipto hasta la salvación en la tierra prometida".

Además se le conoce como el autor principal “del Pentateuco, los libros fundamentales de toda la Biblia”.

Publicidad

Pero, a pesar de su importancia y significado en la religión, los historiadores han intensificado el debate sobre su existencia ya que habían pocas pruebas que avalaran la misma.

Así se puede identificar a grupos religiosos que predican o visitan espacios públicos: iglesias tienen modalidades definidas

Encuentran referencia de Moisés en antiguas inscripciones en Egipto

En los datos que comparte National Geographic se hace referencia a una antigua inscripción egipcia que comprobaría que sí existió Moisés.

Las dos inscripciones de hace 3800 años se encuentran en unas paredes rocosas de Serabit el-Khadim, una mina de turquesa egipcia ubicadas en la península del Sinaí, y forman parte de un “conjunto más amplio de inscripciones excavadas por el famoso arqueólogo Sir William Flinders Petrie a principios del siglo XX”.

Publicidad

En este antiguo yacimiento minero de Serabit el-Khadim, en la península del Sinaí, Egipto, se hallaron las inscripciones. Foto: Roland Unger / Archaeology News

Estas inscripciones habrían sido “talladas por trabajadores durante el reinado del faraón Amenemhat III (alrededor del 1800 a. C.)”, cita el medio.

Michael S. Bar-Ron, rabino jubilado y estudiante de posgrado de la Universidad Ariel, ofreció una reinterpretación sobre dichas inscripciones luego de utilizar fotos de alta resolución y escaneos en 3D.

Publicidad

Guía espiritual Fer Broca: “Todos tenemos un ángel de la guarda que nos cuida desde que nacemos, pero hay personas que no se enteran nunca”

Según Bar-Ron, dicen “zot mi’Moshe” (Este es Moisés) y “ne’um Moshe” (Un dicho/declaración de Moisés).

“Me veo obligado a proponer que (las inscripciones) bien podrían haber sido escritas por un personaje histórico que se encuentra detrás de la tradición bíblica de Moshe, Moisés”, añade Bar-Ron.

Una publicación de Aish Latino, que también cita a Bar-Ron, agrega también que “estos textos, catalogados como Sinaí 357 y Sinaí 361, fueron escritos en proto-sinaítico, considerado el sistema alfabético más antiguo que se conoce”.

“Para mí, esta visión general sugiere que se trat de firmas del autor”, añade el epigrafista israelí.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias