La compañía surcoreana BOS Semiconductors presentará la caja de inteligencia artificial enchufable, también conocida como AI Box o ‘cerebro enchufable’, con la que busca transformar automóviles al incorporar capacidades avanzadas de IA sin reemplazar los sistemas actuales.
El AI Box será expuesto en el CES 2026 (Consumer Electronics Show) que se celebrará en Las Vegas del 6 al 9 de enero. Este evento será el escenario para mostrar las últimas innovaciones tecnológicas, especialmente en el campo de la inteligencia artificial aplicada a la movilidad y los vehículos inteligentes.
Publicidad
¿Cómo funciona la caja de inteligencia artificial enchufable?
Esta caja se creó como un módulo de computación externo con IA que se puede conectar en los sistemas electrónicos ya existentes en el automóvil, actuando como un “cerebro de IA” adicional, explica Interesting Engineering.
Su principal función es procesar tareas intensivas de IA de forma local, dentro del mismo vehículo. En lugar de enviar datos a la nube para ser analizados, el AI Box incorpora una potente unidad de aceleración de IA llamada Eagle-N, capaz de manejar modelos avanzados de aprendizaje automático en tiempo real.
Publicidad
Esta arquitectura permite que el vehículo perciba el entorno, entienda situaciones complejas y tome decisiones autónomas con rapidez; un paso clave hacia capacidades como la conducción autónoma o el soporte avanzado de asistencia al conductor, reseña Digitimes Asia.
Este tipo de innovación ilustra cómo la inteligencia artificial modular y accesible está comenzando a permear el sector automotriz, abriendo camino a autos más seguros, inteligentes y adaptativos sin los extensos procesos de rediseño tradicionales.
Jason (Jeongseok) Chae, vicepresidente de BOS Semiconductors, indicó que “a través de nuestra demostración de AI Box con Eagle-N en CES 2026, presentaremos un enfoque práctico para escalar de manera efectiva las capacidades de IA incluso en el sistema de movilidad existente”.
(I)