La Tierra es hogar de miles de ranas de diferentes tipos y cada una es única a su manera. Algunas son supervenenosas o poseen habilidades especiales como planear; otras tienen coloraciones únicas o están en extremo peligro de extinción.
En países de Sudamérica, como Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, vive una especie anfibia con características bastante extrañas, conocida popularmente como la rana arbórea mono cerosa (Phyllomedusa sauvagii).
Publicidad
La extraña rana arbórea mono cerosa
Como lo dice su nombre, las ranas arbóreas mono cerosas viven en lo alto de los árboles y arbustos, principalmente en ecosistemas “de bosque y sabana con sequía estacional”, según Discover Wildlife.
Sin embargo, la verdadera característica que las diferencia de otras especies es que estas poseen manos con pulgares oponibles que les permiten desplazarse y trepar sobre ramas y troncos de manera similar a un “mono”.
Publicidad
La razón detrás de su nombre reside justamente en esta extraña habilidad que no está presente en ningún otro tipo de rana, las cuales necesitan saltar para moverse de un punto a otro.
Secretan su propio protector solar
Para las ranas arbóreas mono cerosas, los pulgares oponibles no solo les ayudan a trasladarse sin necesidad de saltar, sino que también se convierten en herramientas para cubrir su cuerpo de las secreciones cerosas que producen.
Estas secreciones son ricas en “materiales bioactivos, incluyendo péptidos antimicrobianos (AMP) y péptidos anticancerígenos (ACP)“. También poseen péptidos opioides naturales dermorfina que son “40 veces más potente que la morfina en sus efectos analgésicos”.
Pone huevos, tiene pico de pato, patas de nutria, cola de castor y es el mamífero más raro del mundo
Como reseña Discover Wildlife, a pesar de sus componentes, esta sustancia espesa y cerosa que producen crea una capa protectora que evita la pérdida de agua y disminuye el daño por radiación solar.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Más larga que un autobús escolar: la serpiente más grande del mundo vivió en Suramérica
- Tiene colmillos de serpiente, ladra como un perro y no come carne: es uno de los animales salvajes más raros del planeta
- El horrible destino de los peces rape machos luego del apareamiento: pierden todos sus órganos y se convierten en parte del cuerpo de la hembra