China desarrolló un nuevo avión de transporte militar, con una capacidad de carga de hasta 30 toneladas y ya hizo su primer vuelo. Se trata del avión militar Y-30, una aeronave más ancha que los Y-8, Y-9 y C-130 y con un fuselaje que permite acomodar cargas difíciles, por lo que se puede considerar como el ‘Hércules chino’.

Con el avión militar Y-30 se espera modernizar la flota de transporte china que por décadas dependió de las variantes del Y-8, según datos de Fly News.

Publicidad

Este modelo se presentó en su fase conceptual por primera vez en el Salón Aeronáutico de China en noviembre de 2014, pero fue el 16 de diciembre cuando finalmente realizó su primer vuelo, cita el medio.

El H-20 vs. el B-21 Raider: Estados Unidos y China compiten por el mejor bombardero furtivo del mundo

¿Cómo es el avión militar Y-30?

Esta aeronave tiene “un peso máximo de despegue de aproximadamente 80 toneladas” con una carga útil prevista de aproximadamente 30 toneladas, por lo que supera la carga de Y-9 y el C-130J, pero aún se mantiene por debajo del avión A400M.

Publicidad

El avión militar Y-30 de China cuenta con una configuración de cuatro motores turbohélices que aumentan su potencia total y le permite alcanzar una velocidad máxima entre 600 y 700 km/h con estimaciones de alcance de 6.000 a 7.000 km.

Además, tiene una capacidad para transportar más de 110 personas, una autonomía de más de 12 horas y una corta distancia de despegue y aterrizaje de 800 m.

Foto: Tomada del foro Zona Militar.

(I)

Te recomendamos estas noticias