Los repentinos cambios en el comportamiento de las abejas preocupa a los científicos, debido a su efecto en la producción de cultivos y a la disminución de las colonias.

Particularmente, en el caso de los Estados Unidos las abejas melíferas contribuyen al cultivo de frutas como cerezas, arándanos y manzanas, y también al cultivo de almendras.

Publicidad

Pero, si las colonias están en riesgo, esto podría provocar escasez de algunos de estos productos y por consiguiente aumento en los precios de los supermercados, reseña The Cool Down.

El avispón asiático gigante sigue causando problemas; en Estados Unidos luchan para detenerlo

Y es que las abejas son polinizadores esenciales, es decir que “son animales que se alimentan del néctar o polen de las flores y durante sus visitas transportan accidentalmente polen de una flor a otra, permitiendo la reproducción de las plantas y la producción de frutos”, como explica el sitio Biodiversidad mexicana.

Publicidad

Los científicos monitorean la pérdida de colonias y otros polinizadores para comprender mejor la disminución de las poblaciones de abejas melíferas. Foto: Annette Meyer en Pixabay.

Cambios en el comportamiento de las abejas

Estos cambios en las abejas melíferas se producen debido a que los insectos experimentan un sobrecalentamiento superior a los 15 grados Fahrenheit de temperatura corporal interna que ellas pueden alcanzar.

Debido a ese aumento de las temperaturas las abejas se esfuerzan más para enfriarse porque baten sus alas con más fuerza y se retiran a zonas sombreadas para tratar de mantener el equilibrio.

El tiempo que invierten para tratar de enfriarse hacen que polinicen menos plantas o que no se apareen.

Enjambre de abejas asesinas invasoras pone en alerta a millones de personas en el sureste de Estados Unidos: no las provoques

Los cambios en las abejas melíferas provocan la disminución de la población a nivel global. Foto: Pexels.

Además del sobrecalentamiento también soportan otras condiciones ambientales como pérdida de hábitat, enfermedades y pesticidas lo que hacen que sean menos tolerantes al calor, según explica Margarita López-Uribe, experta en salud de polinizadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, a Phys.org.

“Si no estás bien alimentado, y tu cuerpo está intoxicado con pesticidas y tienes muchas enfermedades en tu cuerpo, vas a ser menos tolerante al calor que si estuvieras sano”, explicó López-Uribe.

Por lo tanto, la disminución de las abejas melíferas significa un golpe para los apicultores que han perdido un tercio de las colonias que intervienen para mantener los cultivos sanos y que según el Foro Económico Mundial participan en el 35 por ciento de la producción agrícola mundial.

(I)

Te recomendamos estas noticias