La era del diésel en los océanos podría llegar a su fin. Un equipo de científicos en Reino Unido diseñó un sistema pionero capaz de transformar el agua salada que rodea al barco en combustible de hidrógeno limpio, dejando solo vapor en su estela.

¿Cómo saber si el agua que consumes tiene cianuro? Las señales en tu cuerpo que no debes ignorar

El proyecto, liderado por la Universidad Brunel y la empresa Genuine H2, cuenta con respaldo estatal para reducir la contaminación en el sector. Su objetivo es demostrar que se puede navegar con potencia sin dañar el medio ambiente, usando un recurso casi inagotable.

Publicidad

El revolucionario motor creado en Reino Unido

El gran salto técnico radica en su capacidad de electrólisis directa: este sistema no necesita desalinizar el agua primero, un proceso caro y lento, sino que utiliza electrodos especiales para extraer hidrógeno del mar sin que la sal provoque corrosión los componentes, indica Econews.

Una nanopelícula avanzada permite almacenarlo en estado sólido. Foto: Freepik

La verdadera magia ocurre en el almacenamiento: en lugar de usar peligrosos tanques a presión o de congelar el gas, aquí el hidrógeno se guarda en estado sólido y a temperatura ambiente. Gracias a una nanopelícula avanzada, el combustible ocupa mucho menos espacio en la cubierta.

Publicidad

El amargo recuerdo del bombardero B-52 que se estrelló en Groenlandia y casi causa un desastre nuclear

El sistema es capaz de impulsar un motor de combustión interna robusto, similar a los actuales, lo que facilita su adopción mecánica. Con una inversión de 1,44 millones de libras, el equipo someterá la tecnología a pruebas exhaustivas en tierra firme hasta 2026, antes de llevarlo a alta mar.

Tendrá un gran impacto positivo en el sector pesquero. Foto: Unsplash

Esta innovación llega como un salvavidas para barcos de trabajo, pesqueros y ferris de rutas intensas, donde las baterías eléctricas no son prácticas por espacio o autonomía. Si funciona, ofrecería una alternativa para reducir las emisiones del transporte marítimo.

Portaaviones de Estados Unidos aparece de imprevisto en aguas reclamadas por China: lleva a bordo 3.200 marineros y 90 aviones

La visión a largo plazo trasciende los muelles. Al ser una tecnología versátil y fácil de instalar, sus creadores planean llevarla a tierra firme, ya que en el futuro podría propulsar camiones, autobuses o servir como generador en hospitales, llevando la energía del mar a la ciudad.

(I)

Te recomendamos estas noticias