China anunció recientemente un avance científico de gran impacto al presentar un campo magnético de 35,6 teslas, una potencia que supera en más de 700.000 veces el campo magnético natural de la Tierra, desarrollo que marca un nuevo récord mundial en el ámbito de los imanes superconductores destinados a investigación abierta.
De acuerdo al portal Interesting Engineering, el logro fue comunicado por la Academia de Ciencias de China, que confirmó que se trata del imán de usuario totalmente superconductor más potente jamás construido, la prueba se llevó a cabo en una instalación experimental nacional en Beijing, consolidando a China como referente en ciencia de alto campo.
Publicidad
Este nuevo sistema fue hecho para funcionar completamente con materiales superconductores, lo que permite generar campos intensos con mínima pérdida energética, sin dejar de lado que cuenta con un diámetro útil de 35 milímetros, lo que facilita experimentos directos en su interior bajo condiciones extremas.
Una gran intensidad
La intensidad alcanzada es entre 12 y 24 veces más elevada que la de los escáneres de resonancia magnética hospitalarios, lo que abre posibilidades únicas para estudiar el comportamiento de materiales en entornos imposibles de reproducir en laboratorios convencionales. En este sentido, el imán ya está disponible para científicos nacionales e internacionales.
Publicidad
El desarrollo fue el resultado de la colaboración entre varios institutos de la Academia China de Ciencias, mientras que el Instituto de Física trabajó en resolver desafíos técnicos relacionados con la medición de precisión y el monitoreo de superconductores de alta temperatura.
Más allá de su potencia, el imán destaca por su estabilidad, y es que puede mantener su campo máximo durante más de 200 horas, integrándose con experimentos de temperaturas ultrabajas y presiones extremas.
Ha sido instalado en una infraestructura nacional aprobada en 2025 y se espera que impulse investigaciones clave en superconductores, materiales cuánticos y biomedicina, así como nuevas tecnologías médicas y energéticas.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Portaaviones USS Theodore Roosevelt zarpa de la Estación Aeronaval de North Island con rumbo al patio trasero de China
- Geólogos en China descubren un gigantesco yacimiento con unas 1.000 toneladas de oro en el corazón de la tierra
- General de la Aviación habla sobre la fragilidad de Venezuela: “Hay dependencia de arquitecturas exportadas y degradadas”