China acaba de activar el mayor centro de computación de IA del mundo, que simula a un superordenador gigante de 2.000 kilómetros de ancho y es capaz de alcanzar un 98 por ciento de eficiencia.
Se trata de un sistema, bien distribuido en una arquitectura gigante, para impulsar la Inteligencia Artificial, el cual comenzó a operar desde el 3 de diciembre, reseña Interesting Engineering. Esta gigante red que entrena modelos de IA lleva por nombre Future Network Test Facility (FNTF) y los medios asiáticos lo llaman “superordenador a escala continental”.
Publicidad
¿Cómo es el mayor centro de computación de IA?
Este sistema “está formado por una red óptica que conecta múltiples instalaciones repartidas por todo el territorio, fusionándolas en un único conjunto de computación de alto rendimiento”, añade Gizmodo.
En ella se combinan factores como cobertura nacional, potencia computacional y conectividad ultrarrápida, lo cual es crucial para entrenamientos masivos de IA.
Publicidad
Este es el sistema de IA capaz de demostrar teorías matemáticas complejas
“Entrenar un modelo grande con cientos de miles de millones de parámetros, normalmente requiere más de 500.000 iteraciones. En nuestra red determinista, cada iteración toma solo unos 16 segundos”, explicó Liu Yunjie, miembro de la Academia China de Ingeniería y director principal del proyecto.
China desarrolló el Future Network Test Facility (FNTF) durante 10 años y el principal objetivo es reducir costes operativos, adaptarse de una más flexible a los picos de demanda y hacer que el desarrollo de IA de alta gama sea más accesible dentro de China.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Antes de usar de nuevo la Inteligencia Artificial deberías leer esto: ¿De verdad vale la pena?
- Qwen App, el nuevo ‘chatbot’ de IA, supera 10 millones de descargas en una semana
- La inteligencia artificial ahora puede hallar minerales en 48 horas: Empresa revoluciona el mercado energético con increíble hazaña espacial