Unos 40 barcos son sospechosos de integrar la llamada flota oscura y reabanderarse a Rusia en 2025. La maniobra busca la protección del Kremlin frente a incautaciones de Estados Unidos, en medio de sanciones al comercio de petróleo.

Oportunidad de oro: Estados Unidos podría obtener acceso a sistemas de armas de fabricación rusa e iraní suministrados a Venezuela

El movimiento se aceleró tras el anuncio de Donald Trump sobre un “bloqueo” de buques sancionados en Venezuela. Solo en diciembre, el registro ruso incluyó 17 embarcaciones, más que las 15 inscritas durante los cinco meses anteriores.

Publicidad

El Marinera, Skipper y M/T Sophia se suman a la lista de barcos incautados por fuerzas estadounidenses. Foto: Comando Sur de los Estados Unidos

¿Qué se sabe de los barcos de la flota oscura que obtuvieron la protección de Rusia?

Según Lloyd’s List, la flota oscura está integrada por buques que emplean prácticas engañosas para transportar petróleo y gas sancionado. La publicación estima que más de 1.400 barcos operan bajo este esquema para Rusia, Irán y Venezuela.

Penetra de noche y vuela bajo: el arma secreta mejor guardada de Estados Unidos queda al descubierto durante asalto en Caracas

Entre los casos más recientes está el Marinera, antes Bella 1, que intentó evadir a EE.UU. pintando la bandera rusa en su casco. Las fuerzas especiales lo capturaron en el Atlántico Norte, junto con el M/T Sophia en el Caribe y el Skipper frente a Venezuela, todos acusados de actividades ilícitas.

Publicidad

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) calculó que la flota oscura rusa transporta 3,7 millones de barriles diarios, lo que representa el 65% del comercio marítimo de petróleo de Rusia. Los ingresos rondan entre los 87.000 y 100.000 millones de dólares por año.

Las recientes incautaciones aumentan la tensión entre países en aguas internacionales. Foto: HANDOUT / AFP Foto: AFP

Este barco (Marinera) es parte de la flota oscura que financia el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania (...) Nuestro interés nacional reside en evitar que se fomente ilegalmente el terrorismo, los conflictos y la miseria, ya sea en Ucrania, Oriente Medio o cualquier otro lugar”, declaró el secretario de Estado de Escocia, Douglas Alexander.

La tendencia de reabanderar buques hacia Rusia refleja un intento de blindarse frente a sanciones y operativos internacionales. Sin embargo, las incautaciones recientes muestran que la estrategia no garantiza inmunidad y mantiene la tensión en aguas internacionales, reseñó The Guardian.

(I)

Te recomendamos estas noticias