En la remota estación franco-italiana Concordia, en el sureste de la Antártida, se ha excavado una cueva única: el Ice Memory Sanctuary, una biblioteca subterránea diseñada para guardar hielo sin necesitar electricidad y resistir siglos.

Cómo impacta el cambio climático en los osos: estos animales no se parecen a los que existían hace diez siglos

Este refugio natural mantiene una temperatura estable de -50 ºC, ideal para proteger el “patrimonio helado” de la humanidad. La iniciativa responde a la urgencia climática, tras confirmarse que 2025 fue el tercer año más cálido registrado en la historia.

Publicidad

Los primeros "inquilinos" llegaron desde los Alpes. Foto: Unsplash

El “banco de hielo” de la Antártida

Los científicos no guardan bloques de agua, sino cilindros llamados “testigos de hielo”: discos duros geológicos que almacenan la historia química y térmica del planeta, además de un material genético vital que hoy podría borrarse por el calentamiento global, indica Xataka.

La cueva mantiene a sus "huéspedes" cómodos mediante ingeniería natural. Foto referencial: Unsplash

A diferencia de los laboratorios comunes, esta bóveda es una obra de ingeniería pasiva que no depende de redes eléctricas. Si el mundo se queda sin energía, el frío natural de la cueva asegura que las muestras permanezcan intactas, evitando que se derritan.

Publicidad

Glaciar del Juicio Final podría colapsar en cualquier momento y aumentar el nivel del mar, revelan estudios

Ya los primeros inquilinos descansan en el santuario, rescatados de los Alpes: un bloque extraído en 2016 del monte Col du Dôme, en la frontera de Francia e Italia, y el segundo en 2025 del Grand Combin, en Suiza. Así, se salvan los registros climáticos de unas montañas que actualmente sufren un deshielo acelerado.

Las muestras tuvieron que viajar 50 días en barco para llegar. Foto: Ice Memory Foundation

Llevar este material hasta el “fin del mundo” fue un verdadero reto logístico. Las muestras viajaron 50 días desde el puerto de Trieste (Italia) hacia la costa antártica, a bordo del rompehielos Laura Bassi, para luego completar una compleja y arriesgada travesía en avión hacia la base.

De vuelta a los cielos después de 600 años: Así funciona el programa de reconexión natural con el que se reintroducirán cigüeñas blancas a los ecosistemas londinenses

Impulsado por la Ice Memory Foundation y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, el proyecto busca ampliar su colección urgentemente. La meta es rescatar glaciares amenazados en los Andes, el Himalaya y el Pamir, asegurando su legado antes de que desaparezcan del mapa por el aumento de la temperatura.

(I)

Te recomendamos estas noticias