El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) reveló que ya está probando más de 10 armas de guerra cibernética en misiones reales. El propósito es usar estas herramientas para obtener información de alto valor y procesar datos a velocidades nunca vistas.

Armada de Estados Unidos realiza ejercicios de fuego real en aguas reclamadas por China: Despliegan súper portaaviones de propulsión nuclear

Una capacidad clave de este arsenal es el uso de sensores cuánticos para detectar aviones furtivos invisibles al radar. Esta tecnología busca anular las ventajas de sigilo del enemigo, mejorando drásticamente la defensa aérea ante amenazas modernas.

Publicidad

Estas herramientas combinan la IA y la nube para procesar datos rápidamente. Foto: Unsplash

¿Qué armas secretas está desarrollando China para su ejército?

El informe detalló que el proyecto armamentístico combina el almacenamiento en la nube con la inteligencia artificial. Los altos mandos esperan procesar grandes volúmenes de datos en segundos, permitiendo decisiones casi instantáneas bajo la presión del combate y optimizando así el uso de recursos, informa Interesting Engineering.

Los nuevos sistemas de navegación ayudarían a las tropas a ubicarse en el terreno. Foto referencial: Freepik

Asimismo, trabajan en sistemas de navegación resistentes a interferencias. En conflictos donde se bloquea el GPS, el posicionamiento cuántico permitiría a las tropas y misiles mantener su rumbo con precisión, sin depender de las señales de satélites externos vulnerables al hackeo.

Publicidad

Revelan variante del caza furtivo chino J-35B: tren de aterrizaje de dos ruedas y barra de lanzamiento para interacción con sistema de catapulta del portaaviones

Un oficial explicó que “ la velocidad y el cambio” impulsan el desarrollo. Su afirmación es clara: “para diseñar un arma efectiva, primero hay que imaginar la próxima forma de la guerra”, donde la rápida adaptación definirá el resultado frente a nuevos rivales.

Las herramientas ya demostraron su eficacia al operar en la primera línea de frente. Foto: Freepik

Liu Wei, investigador de la Fuerza de Apoyo a la Información del EPL, indicó que está desarrollando nuevos modelos de “conciencia del campo de batalla”. Esto busca unir los flujos de información de todos los componentes que antes operaban separados, creando una visión operativa completa, según el South Morning China Post.

Caza furtivo F-117 Nighthawk de la Fuerza Aérea de Estados Unidos: esta máquina de combate retirada se mantendrá activa casi una década más

Para garantizar su operatividad, los científicos colaboraron un año con las tropas en primera línea: usaron datos del terreno para crear mapas de situación unificados, asegurando que la tecnología responda a las necesidades que tienen los soldados en el campo.

(I)

Te recomendamos estas noticias