Días después de capturar a Nicolás Maduro, Donald Trump amenazó con iniciar acciones militares contra Irán. Sin embargo, eliminar al liderazgo persa podría ser más difícil que en Venezuela, pues su defensa aérea integra una tecnología más avanzada.

Armada de Estados Unidos realiza ejercicios de fuego real en aguas reclamadas por China: Despliegan súper portaaviones de propulsión nuclear

La caída del exmandatario venezolano se debió al fallo de sus misiles S-300VM ante la guerra electrónica. A diferencia de este problema provocado por la corrupción, la red iraní es robusta al mezclar sistemas locales con las armas de Pekín y Moscú.

Publicidad

El modelo HQ-9B, adquirido mediante un canje de “petróleo por armas”, puede viajar a una velocidad de Mach 4. Foto: Galaxia Militar

El reto de Estados Unidos de atravesar el sistema de defensa aérea de Irán

Teherán modernizó sus defensas tras fracasar en la Guerra de los 12 Días, cuando cazas F-35 y bombarderos estadounidenses destruyeron bases nucleares. Para evitar esa vulnerabilidad, el país recibió misiles S-400 rusos y proyectiles HQ-9B chinos en cantidades significativas, informa Galaxia Militar.

Los S-400 de Rusia son una de las herramientas vitales de la defensa iraní. Foto: Galaxia Militar

El modelo HQ-9B, adquirido mediante un canje de “petróleo por armas”, puede viajar hasta 3.069 millas por hora y cubre un rango de 300 kilómetros. Su guía de radar semiactivo, que conduce el misil al objetivo a través de señales de rebote, será vital en la respuesta iraní si Washington cumple su amenaza de lanzar nuevos ataques aéreos.

Publicidad

Derriba drones en segundos y es más barato que un sándwich: El primer sistema operativo de defensa aérea láser de alta potencia del mundo

A mediados de 2025, el régimen realizó la prueba operativa del S-400 ruso y demostró su eficacia en un rango de 400 km. Además, redujo la dependencia externa con su proyectil Bavar-373, un sistema de fabricación nacional que puede alcanzar los 300 km y competir con los S-300 importados del Kremlin.

En septiembre, se confirmó que el país estaría por recibir los cazas rusos Sukhoi Su-35. Foto: Galaxia Militar

Asimismo, el diputado Abolfazl Zohrevand, miembro del Comité de Seguridad Nacional del parlamento iraní, informó en septiembre que los cazas MiG-29 llegaron a Shiraz, en el sur del país, y que los aviones Sukhoi Su-35 estaban en camino.

Submarino de clase Ohio de la Marina de Estados Unidos rompe las reglas: 727 días de patrulla cargado con más de 100 misiles Tomahawk

Esta realidad se separa ampliamente del caso venezolano, cuyas defensas se encontraban débiles producto de la crisis y la prioridad de Moscú en la guerra en Ucrania. En cambio, Irán posee una base industrial propia y sistemas híbridos, lo que complicaría mucho cualquier ataque aéreo planeado por EE.UU.

(I)

Te recomendamos estas noticias