Voyager 1, el objeto más distante creado por el hombre y el más solitario de la historia, que se creó hace más de medio siglo, alcanza una nueva distancia de la Tierra nunca antes vista, lo que resulta interesante para los amantes de la astronomía.
Esta nave espacial se lanzó “en 1977 para sobrevolar Júpiter y Saturno”, describe la NASA en su sitio oficial. “La sonda se encuentra actualmente en el espacio interestelar, la región fuera de la heliopausa, o la burbuja de partículas energéticas y campos magnéticos del Sol”, indica la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio sobre su ubicación actual.
Publicidad
¿Cuál es la distancia de la Voyager 1 del sistema solar?
La sonda Voyager 1, al igual que su gemela Voyager 2, siguen en contacto con el Control de Misión gracias al sistema de seguimiento de la Red de Espacio Profundo de la NASA, indica New Atlas.
Esto comprueba que sigue enviando señales a la Tierra lo que a su vez permite determinar la distancia que alcanza del sistema solar cada cierto tiempo.
Publicidad
La Voyager 1 sigue alejándose de la Tierra así que el tiempo que tarda la luz en llegar también se extiende, por lo tanto, la sonda está a unos “15.700 millones de millas (25.300 millones de km) de la Tierra. Un mensaje unidireccional tarda 23 horas, 32 minutos y 35 segundos en llegar a su destino”, es decir que está a casi un día-luz de distancia" de nuestro planeta, reseña el medio.
Se estima que para el 15 de noviembre de 2025, la Voyager 1 estuvo un poco más lejos “16.100 millones de millas (25.900 millones de km) de la Tierra”, lo que se traduce en que al enviar una señal esta tardó 24 horas en llegar a la Tierra.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Así celebran el Día de Acción de Gracias los astronautas de la Estación Espacial Internacional de la NASA: La comida incluye pavo y puré de papas
- Naciones Unidas pone a prueba medidas defensivas a medida que el 3I/ATLAS se acerca a la Tierra: se revelan impactantes imágenes del cometa
- Europa elige a sus tres primeros astronautas para las misiones lunares del programa Artemis