“No le he robado a nadie, no soy una criminal, no soy una delincuente, ni estoy ilegal en los Estados Unidos”, asegura Tatiana -Taty- Arévalo, una mujer residenciada en ese país, donde tiene una empresa. Hace unos días mostró, en redes, que le colocaron un grillete electrónico en uno de sus tobillos y la pregunta del millón es ¿qué pasó?, ¿qué hizo?

Cuenta que en su última cita con ICE le instalaron el dispositivo con el que debe estar las 24 horas del día con él… para que le rastree sus pasos. “Con él tengo que bañarme, tengo que hacer ejercicios, debo dormir con él, etc”.

Publicidad

La razón por la que tiene un grillete es insólita y manifiesta: “Les cuento para que no les pase”.

Antes de explicar qué pasó prefiere “poner en contexto”. Señala que desde el pasado 1 de octubre se aprobó un presupuesto millonario en Estados Unidos, de 170 mil millones de dólares destinados para contratar a más agentes de ICE yreforzar las medidas migratorias que aumentaron con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Publicidad

Dice, además, que empezó a ver que en redes le comenzaron a escribir que iban a sus citas con ICE y salían con grilletes y que vio el video de un influencer en el que informaba que luego de 7 años le colocaron un dispositivo electrónico.

Deberás presentar cinco años de historial de tus redes sociales para viajar a Estados Unidos si vives en alguno de estos 42 países

Arévalo señala que no imaginó que ella pasaría por una situación así porque: “No estoy indocumentada, llegué en avión a los Estados Unidos, tenía visa americana, he tenido 3 Cortes, pagué un proceso, cancelo mis taxes (impuestos), contrato personal con mi empresa, pago impuestos de la empresa, muevo la economía del país, ayudo a la comunidad”.

Asimismo, la mujer, oriunda de Colombia, asegura que no conduce de noche, no toma alcohol, le huye a los problemas en Estados Unidos. “En ningún momento avalo la violencia. Me cuido hasta de la ropa y mi vocabulario para grabar videos”.

Una foto y el grillete

Entonces, ¿por qué tiene el grillete electrónico?

Imagen: redes @tatyarevalo

“Todo empezó por una foto”. Cuando da la respuesta… impacta.

Explica que todo comenzó con el cambio de su teléfono móvil. En el celular tenía una aplicación por medio de la que debía enviar, para efectos de control ante ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU), una fotografía.

“Esa foto no se toma cuando yo quiero, esa foto se toma cuando ellos envían la alerta en la aplicación. A veces me la enviaban a las ocho de la mañana, a veces me la enviaban a las diez de la mañana. Nunca sabía la hora, solo sabía que era los martes”, narra.

Ecuatorianos, entre las nacionalidades más detenidas por ICE en el estado de Nueva York

¿Qué pasó? “Se me pasó ese martes. Las notificaciones no quedaron activadas… no me pregunten qué paso porque el caso es que yo estaba en una consulta médica cuando me contactan para decirme que no me tomé la foto”.

Arévalo señala que les explicó que había cambiado de celular y que por eso, seguramente, no le llegó la notificación.

“Llegó la siguiente semana y yo había puesto las alarmas y coloqué escritos que decían tomar foto el martes. Tomé la foto y el sistema me arrojó: “error”.

Les escribí advirtiendo que al enviar la foto el sistema de reportaba error y al siguiente día ya tenía un grillete”.

La empresaria aconseja a los migrantes en Estados Unidos: “No se confíen de las alarmas de su celular, tenga recordatorios escritos. No falten a nada (con ICE), cuiden cualquier detalle, por pequeño que sea, de su proceso migratorio; cuiden sus citas y sigan las reglas”. (I)

Te recomendamos estas noticias