En el contexto actual, donde el panorama migratorio en Estados Unidos parece más tenso que nunca gracias a las políticas de Donald Trump, muchos inmigrantes se encuentran en una encrucijada: ¿qué pasará con su aspiración a la ciudadanía si son detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y tienen historial legal?

¿Cómo evitar la deportación tras eliminación del TPS? Tres opciones para evitar la deportación

Aunque existe la posibilidad de obtener la naturalización, hay ciertos aspectos que deben tener en cuenta sobre todo si cometieron algún delito.

Publicidad

Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detienen a un migrante durante un operativo en California.

Delitos que pueden afectar el juicio de buen carácter

En primer lugar, uno de los requisitos clave para solicitar la naturalización a través del Formulario N-400 es demostrar un “buen carácter moral”.

Esto significa que cualquier inconveniente legal, como un arresto, podría poner en riesgo esa calificación. Sin embargo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) examina cada caso de manera individual y tiene en cuenta diversas circunstancias, precisa El Tiempo.

Publicidad

“Háblame en español”: Latino protagoniza tenso episodio con ‘la Migra’ y su actitud genera opiniones divididas entre hispanos en Estados Unidos

Si la persona es arrestada o condenada por algún delito, deben notificarlo en los informes en su solicitud. Si deciden ocultar esta información, podrían enfrentar serias consecuencias, incluyendo la negación del proceso de naturalización, algo que nadie desea.

USCIS también indica que incluso los delitos que han sido eliminados del registro o aquellos cometidos antes de cumplir los 18 años deben ser mencionados.

Según un informe de USCIS, hay ciertos delitos que pueden directamente afectar el juicio de buen carácter moral. Algunos de ellos incluyen:

  • Delitos contra personas, especialmente aquellos con la intención de causar daño.
  • Delitos relacionados con la propiedad o el gobierno que impliquen fraude o algún tipo de mala intención.
  • Si han sido condenados por dos o más delitos que resulten en una pena total de cinco años o más.
  • Mentir en un intento de conseguir beneficios de inmigración.
  • No haber completado adecuadamente algún tipo de libertad condicional o sentencia suspendida antes de solicitar la ciudadanía.

El camino hacia la naturalización es posible, siempre y cuando la persona actúe con transparencia y conozca las implicaciones de su historial legal.

(I)

Te recomendamos estas noticias