Una niña de dos años y su padre fueron detenidos el jueves por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el sur de Minneapolis, en medio de una creciente tensión por operativos migratorios en la ciudad. Según denuncia del concejal municipal Jason Chávez, Elvis T. y su hija fueron interceptados cuando regresaban a casa del supermercado.

Chávez publicó en Instagram que “un vehículo sospechoso siguió el vehículo de su padre hasta su casa, le rompió la ventana y los secuestró” y sostuvo que “no se presentó ninguna orden judicial”. En una entrevista con NBC News, agregó que “los habían secuestrado” y que se reunió con la familia la noche del jueves.

Publicidad

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó la detención del padre y que en el vehículo viajaba un menor, sin identificar su nombre, edad o sexo. La agencia indicó que el hombre era “un inmigrante ilegal de Ecuador que cometió un delito grave de reingreso y violó las leyes de esta nación” y que “conducía de manera errática con un niño en el vehículo”.

Según el DHS, Elvis T. se negó a obedecer “múltiples órdenes legales de abrir la puerta o bajar la ventanilla”, y las autoridades tomaron custodia de la menor, cuya madre no quiso hacerse cargo. “El niño y el padre ahora están reunidos [en] una instalación federal”, agregó el portavoz.

Publicidad

Durante el arresto de Elvis T., “aproximadamente 120 personas rodearon a los agentes, bloqueándolos y lanzando objetos hacia ellos y el menor”, informó el DHS, que desplegó medidas de control de multitudes.

El episodio se produce pocos días después de la detención de un menor de cinco años y su padre, durante una redada contra migrantes en Minneapolis, que generó indignación y llevó a la convocatoria de protestas. (I)