A los 15 años la curiosidad la llevó a hacerse fanática de una serie de drama coreano, lo que no sabía es que este pequeño gusto la catapultaría a la Asamblea Nacional de Corea del Sur, donde sería nombrada embajadora de la World Expo Busan 2030. Yidda Cabrera, de 23 años, es la primera ecuatoriana en alcanzar este reconocimiento.

La joven guayaquileña utiliza sus redes sociales para mostrar un poco del contenido que le apasiona, la cultura coreana. En su canal de Youtube, con más de cien mil suscriptores, cuenta con videos de rutinas diarias, comida y productos de Corea, entre otros.

Su amor por Corea parte del primer k-drama que vio: “Eres hermosa”; esto la llevó a interesarse por sus actores, entre ellos el intérprete Jung Yong-hwa, quien pertenece a la agrupación de k-pop, CNBLUE. Así fue como Cabrera se enamoró de este género musical y la innmensa industria del entretenimiento en el país asiático.

Publicidad

Si bien, desde muy pequeña había soñado con ser youtuber, sus inicios no fueron con la intención de ganar reconocimiento. “Quería encontrar personas que les gustara lo mismo que a mí, compartir lo que me interesa y considero que a alguien más le pueda gustar”, revela la creadora de contenido.

De hecho sus primeros videos eran caseros y sin mucha producción. Estos eran reacciones a videos de la banda coreana BTS, los cuales poco a poco comenzaron a subir en vistas.

Ecuador y el consumo de contenido coreano

Para Yidda, la cultura coreana se inserta con fuerza en Ecuador. Poco a poco ha llegado la Ola Hallyu al país, este es un fenómeno cultural que describe el furor de los jóvenes por los productos de entretenimiento coreano.

Publicidad

“La ola que llegó a Ecuador fue súper fuerte y no es reciente, fue antes del 2017, pero luego del confinamiento, se consumió mucho contenido coreano, incluso en TikTok”, señala Cabrera. Además, hace mención que en el país hay diferentes clubes de fans de artistas, restaurantes y tiendas coreanas, incluso en los cines se realizan estrenos de producciones de Corea del Sur.

Los subtítulos y las traducciones le quedaron cortos, por lo que Yidda decidió estudiar el idioma. “Aprendí coreano de todas las formas posibles, estudié en línea, estuve en un instituto e hice siete niveles. Aprender a leer y dominar el alfabeto es fácil, pero el vocabulario y la escritura son complicados”.

Publicidad

BTS serán los embajadores de la candidatura de Busan para que sea la sede de una exposición mundial en el 2030

El viaje a Corea

Tras ocho años soñándolo, el deseo se hizo realidad y Yidda pudo visitar Corea del Sur. “Fue todo lo que quería, ir a los lugares donde grababan las series que veía, comer lo que me interesaba. Realmente me encantó, es un país con mucho para hacer y fomentan este estilo de vida a su gente”.

El mayor impacto que tuvo fue el gran tamaño de Seúl, la capital, donde viven casi 10 millones de personas. Asimismo, pudo palpar la cultura del palipali, un término que se traduce como “rápido” o “prisa” y es una tendencia cultural de realizar las actividades del día al día de manera rápida y eficaz.

La youtuber viajó a Corea del Sur a cumplir con ciertos compromisos laborales, pues trabaja en Hallyu Store (Ecuador), pero además, es parte de una red de influencers llamado GIN (Global Influencers Network). Fue este grupo quien le dio a conocer la convocatoria para ser embajadora de la World Expo Busan 2030.

World Expo Busan 2030

¿Qué es la World Expo? Todas las Exposiciones Mundiales se centran en presentar soluciones a diversos desafíos, es una plataforma para el intercambio de conocimientos y la colaboración entre gobiernos, empresas y personas.

Publicidad

La Expo Mundial 2030 busca ofrecer a todos los participantes la oportunidad de mostrar sus innovaciones. Las ciudades candidatas son Busan, Roma (Italia), Odesa (Ucrania) y Riyadh (Arabia Saudita).

Desde hace unos años, Busan ha empezado a nombrar embajadores para su World Expo, con la intención de que den a conocer más detalles sobre la ciudad. En 2022, la banda BTS recibió este título. Tras un proceso de selección, la influencer ecuatoriana, es ahora una de sus embajadoras, siendo una de las pocas que no residen en Corea del Sur.

“Revisaron mi perfil y contenido. Luego me dijeron que yo había sido seleccionada y que me esperaban en la Asamblea Nacional de Corea”. Tras una ceremonia y reconocimiento de parte del Legislativo, el pasado 4 de abril, Yidda y otros influencers se encargarán de mostrar a sus audiencias sobre la vida en Busan. (E)