El alto costo de la gasolina súper en Ecuador es una preocupación latente para los conductores que desean cuidar el motor de sus vehículos con un combustible de alto octanaje. Por esta razón, varias marcas automotrices apuestan por desarrollar vehículos que se adapten a una gasolina de menor calidad, sin que el automóvil se vea afectado, tanto en su rendimiento como en su vida útil.

Kia, una de las marcas líderes del parque automotor nacional, en los últimos años ha presentado innovaciones tecnológicas, que han demostrado la fácil adaptabilidad de sus vehículos para utilizar combustible de bajo octanaje y, además, mantener un alto rendimiento del motor.

El alto precio de la súper en Ecuador no coincide con la baja que registra gasolina en Estados Unidos

José Antonio Errázuriz, director comercial de Kia, comenta que esta flexibilidad se debe a la constante innovación en tecnología que la marca surcoreana ha implementado, la cual toma a Ecuador como territorio idóneo para realizar las pruebas de desempeño en altura; esto debido a la geografía del país, ya que en pocas horas se puede realizar un recorrido desde el nivel del mar hasta los 4.500 metros de altitud en el Parque Nacional Cotopaxi.

Publicidad

Además, el ejecutivo señala que los motores de la marca están calibrados para las características, necesidades y exigencias del país. Estas acciones técnicas y estratégicas han logrado asegurar el correcto funcionamiento de los vehículos de Kia con gasolina de bajo octanaje; estas innovaciones sustentan la política de la marca de mantener la garantía extendida de 10 años o 160.000 kilómetros.

Petroecuador tiene listo el cronograma de despacho de la nueva gasolina ecoplús 89

En cuanto a la gasolina súper, Errázuriz recomienda su uso en vehículos con motores turbo, ya que para mantener la integridad de las partes internas del motor a largo plazo necesitan combustible de alto octanaje para evitar daños en los catalizadores.

Detalles a considerar

Publicidad

Joaquín Hernández, ingeniero automotor, menciona que los aditivos son una buena opción para mejorar el octanaje de la gasolina sin que esto represente una gran inversión. “Los aditivos proveen funciones adicionales y muy importantes al combustible”.

El experto explica que el primero de ellos es la detergencia, que ayuda a mantener limpia la cámara de combustión, evitando la acumulación de residuos que disminuyan la efectividad y reduzcan la potencia del motor.

El segundo es la antifricción, y Hernández menciona que el aditivo establece micropelículas que reducen aún más el contacto de las piezas del motor, aminorando su desgaste e incrementando la vida útil del motor.

¿Cómo ahorrar combustible?

Publicidad

Existen tres opciones: el consumo en ciudad, en carretera y el mixto. Hernández expone que, por norma general, la conducción en ciudad va a ser la que más rápido vacíe el tanque. “Esto se debe a que realizas una conducción irregular donde aceleras y frenas continuamente”.

Considere lo siguiente para no consumir mucho combustible en sus trayectos:

  • Planifique bien su viaje, escoja buenas rutas.
  • Compruebe la presión de los neumáticos.
  • Cuando lo encienda, arranque el motor del vehículo sin pisar el acelerador.
  • Mantenga una velocidad uniforme.
  • Use el aire acondicionado solo cuando lo amerite.
Foto: Shutterstock