Muchas marcas de vehículos utilizan diferentes tipos de tracción acorde a las prestaciones y necesidades de cada uno de los modelos. En el sitio web www.kia.com/pe se menciona que las características con términos como 4x4, 4WD y AWD son muy similares, pero tienen una diferencia. Elegir uno u otro tendrá un efecto en tu estilo de manejo y en la cantidad de combustible que consuma tu motor.
Para comenzar, es necesario conocer el término tracción. La tracción en un vehículo se refiere a la transmisión de la fuerza del motor hacia el eje delantero, trasero o ambos. Esta fuerza llegará a las ruedas y permitirá que haya movilidad en ellas.
Publicidad
Los sistemas de control de tracción optimizan el agarre y la estabilidad de un vehículo en la carretera durante la aceleración midiendo la rotación de la rueda. Detiene el giro de la rueda al reducir la potencia del motor o al aplicar temporalmente los frenos a esa rueda, lo que permite que el automóvil acelere suavemente, incluso en superficies resbaladizas
Tanto el sistema 4x4 como el 4WD
Publicidad
Permiten controlar el bloqueo de los diferenciales según la necesidad del conductor en donde puede utilizar el vehículo en modo 2WD (tracción en uno de los dos ejes) o con tracción integral en los dos ejes.
4x4
Un sistema 4x4 es utilizado principalmente en pick ups de trabajo y vehículos tipo SUV con capacidades off-road, en donde la fuerza se transmite en forma equitativa 50/50 a los ejes frontal y posterior.
Ricardo Suárez, coordinador de Producto Nissan, explica que el mecanismo utiliza un elemento mecánico llamado caja reductora, cuya función principal es multiplicar el torque o fuerza del motor hacia las ruedas dándonos la posibilidad a través de una perilla selectora de escoger configuraciones; 4H (high), en el cual se puede circular a velocidades de hasta 60 km/h, y 4L0 (low), que es el modo de tracción más fuerte a velocidades que no superen los 30 km/h.
4WD
El sistema 4WD, en cambio, funciona de forma similar que el sistema 4H (high), mediante un sistema eléctrico que regula la distribución de la fuerza del motor hacia las ruedas frontales y posteriores en proporción de igual manera 50/50.
AWD
En el caso del modo AWD, la tracción es permanente en las cuatro ruedas, no es posible hacer un cambio de selección, aquí el diferencial central iguala constantemente la tracción en cada rueda de forma individual para garantizar un control total del vehículo, esta función está más orientada al confort que a condiciones off-road.