Los helicópteros, esas aeronaves que semejan a las libélulas, tienen ciertas ventajas que la mayoría de los aviones no poseen, como el aterrizaje y despegue en espacios pequeños, salvo por los aviones de combate Harrier, por ejemplo; aunque también sus desventajas, por ejemplo, su menor capacidad para transporte o autonomía.

Un helicóptero tiene la particularidad de que se desplaza en todas direcciones gracias a que dispone de sistemas de rotores conformados por una cantidad de palas aerodinámicas que sirven para subir, bajar, sustentar el aparato en el aire y avanzar o retroceder.

Estas aeronaves generalmente son utilizadas para transporte de pasajeros y cargas, construcción, búsqueda y rescate en desastres naturales y accidentes, combate de incendios, uso militar y en vigilancia.

Aquí algunos de los datos sobre el funcionamiento de estos aparatos.

Publicidad

Cajas negras

Normalmente los helicópteros no tienen cajas negras ya que nos son exigidos por las autoridades aeronáuticas, sin embargo, pueden contar con diferentes sistemas inteligentes de monitoreo. Por ejemplo, la empresa Ecocopter Ecuador indica que es la única en la región que cuenta con el 100% de su flota estandarizada con el sistema de seguridad IRIS (FDM) el cual es un programa de análisis de datos de vuelo que permite proporcionar al sistema de gestión de seguridad operacional; la capacidad de monitorear continuamente para compararla con los procedimientos operativos estándar denominados SOP´s; detectar posibles áreas de riesgo; determinar tendencias a través de un método predictivo.

Aeronave de la empresa Ecocopter Ecuador. Foto: Ecocopter

Ruido notorio

Dos componentes generan el ruido del helicóptero que se escucha desde tierra, uno es la turbina (motor) y los que más generan ruido son las palas del rotor principal y del rotor de cola. Estos causan ruido al cortar el aire en altas velocidades de rotación.

Distancia y tiempo

La distancia y tiempo que pueden volar los helicópteros de manera continua depende de la cantidad de combustible que pueda cargar y su consumo. Ecocopter indica, por ejemplo, que sus helicópteros de pueden volar por tres horas y media de forma continua y distancias de 600 kilómetros.

Altitud

Los helicópteros vuelan a diferentes alturas, dependiendo de sus diseños, potencia y funcionalidades. La mayoría puede subir hasta los 4.500 metros, aunque el actual récord de altura lo tiene el francés Jean Boulet, que voló en 1972 a 12.442 metros en un prototipo SE3150. En tanto que Didier Delsalle, piloto de caza y de pruebas de helicópteros, se convirtió el 14 de mayo de 2005 en la primera persona en aterrizar, con un Eurocopter AS350 Squirrel, en la cumbre de 8.848 m del Monte Everest.

La mayoría de estas aeronaves puede subir hasta los 4.500 metros. Foto: Pexels

Materiales

Los helicópteros se caracterizan por se más livianos que los aviones, por lo que para su construcción usan materiales como el aluminio, aleaciones de magnesio, acero y materiales compuestos como fibras de carbono, entre otros.

Carga

Dependiendo del modelo, los helicópteros pueden cargar desde los 200 kilos hasta los 10.000 kilos.

Publicidad

Capacidad de pasajeros

Existen helicópteros unipersonales, hasta helicópteros que pueden llevar unas 60 personas

Costo

Los helicópteros más económicos pueden costar unos $ 50.000, mientras que los más costosos andan por los $ 50 millones.

Estas aeronaves, entre otras acciones, son utilizadas para búsqueda y rescate en desastres naturales y accidentes. Foto: Pexels

Combustible

Los helicópteros equipados con turbinas utilizan un tipo de combustible denominado JET A1 o JP1, la capacidad de los tanques de Ecocopter es de 140 galones.

Número de palas

Dependiendo del diseño, potencia y la funcionalidad de cada helicóptero pueden ir desde las dos palas hasta normalmente seis o siete palas. Las palas del rotor de un helicóptero se comportan como pequeñas alas que producen el empuje vertical que la aeronave necesita para volar. (I)