El mercado ecuatoriano se mueve mucho en función de los factores económicos y políticos, guardando una correlación directa con las exportaciones petroleras que brindan mayor liquidez al país, influyendo en la adquisición de vehículos de lujo o modelos considerados exclusivos.

Para Carlos Pesantes, Brand Manager SUV, Pick up y Van Ecuador de Chevrolet, lo mencionado genera que los consumidores ecuatorianos tengan actualmente la tranquilidad de invertir en este tipo de vehículos, por lo que la relación entre la situación país y las compras de estos autos es directa. Por otro lado y haciendo un recuento, el coordinador de Marketing de Quito Motors SACI, Sebastián Cifuentes, habla sobre la conocida afectación que sufrió el mercado automotor debido a la pandemia por el COVID-19; sin embargo, en este sin embargo, en este último tiempo la situación se ha ido reponiendo.

“Esto también afectó al segmento de vehículos de lujo, pues sus ventas se redujeron en un 45% aproximadamente” detalla Cifuentes, vocero de la empresa representante de Ford en la Sierra y Oriente ecuatoriano.

Publicidad

¿Cómo comprarlos?

En algunos casos depende de la marca o concesionarios, por ejemplo, en el caso de Chevrolet, en un momento regular del mercado con total disponibilidad, suelen tener inventario en toda la red de concesionarios; no obstante, por la restricción de chips a nivel mundial los vehículos con más tecnología son los más afectados, y estos son los vehículos de lujo. “Es por esta razón que estamos haciendo reservas de producto de manera constante con los asesores de nuestros concesionarios, para programar entregas en los próximos meses”, explica Carlos Pesantes.

En el caso de Ford, ellos cuentan con un stock permanente de este tipo de modelos, el proceso para solicitarlo no difiere del resto. “Buscamos que nuestros clientes llenen sus datos en el cotizador online que pueden encontrar en nuestra página web o también que se acerquen a nuestro showroom en todas nuestras agencias a nivel nacional”, manifiesta Cifuentes.

Garantía y servicio posventa

Cobertura a nivel nacional, disponibilidad de repuestos, técnicos capacitados, equipamiento completo, forman parte de los servicios que ofrecen los talleres de las marcas, que al igual que con otro tipo de modelos, los expertos recomiendan revisión preventiva del vehículo en los centros autorizados. El tiempo de garantía puede variar y va a partir de 3 años o 100.000 km hasta 7 años o 150.000 km.