Tres de los seis helicópteros de ataque AH-64E Apache, parte de un acuerdo pendiente por casi $ 66 millones con los EE.UU., llegaron el martes a la Estación de la Fuerza Aérea Hindon, para mejorar las capacidades ofensivas del Ejército de la India.
Conocidos como ‘tanques en el aire’ por su mortífera potencia de fuego y resistencia en combate, estos helicópteros estarán estacionados en Jodhpur, al noroeste de la India, donde el Ejército formó su primer escuadrón Apache hace más de 15 meses.
“El primer lote de helicópteros de ataque Apache para el Ejército Indio ha llegado a la India. El Ejército Indio desplegará los helicópteros en Jodhpur”, confirmaron oficiales del Ejército a Times of India.
El AH-64E Apache Guardian, construido por Boeing, es conocido por su capacidad de ataque de precisión y su preparación para la guerra en red, está diseñado para operar en entornos hostiles.
Equipados con visión nocturna avanzada, sistemas de orientación para todo tipo de clima y herramientas de navegación de alta calidad, estos helicópteros se consideran activos vitales tanto para operaciones militares ofensivas como defensivas.
Los helicópteros pintados con camuflaje del desierto, que tienen fuselajes construidos por una empresa conjunta Tata-Boeing en las afueras de Hyderabad, están destinados a misiones de patrulla de combate cerca de la frontera con Pakistán, donde inmediatamente serán un impulso importante para la flota de helicópteros de combate del Ejército de la India, actualmente compuesta por helicópteros Dhruv Rudra y Prachand de fabricación india.
El arsenal del Apache incluye un cañón de cadena M230 de 30 mm para apoyo cercano, cohetes Hydra de 70 mm para saturación de área y misiles AGM-114 Hellfire capaces de destruir vehículos blindados y tanques a más de seis kilómetros de distancia, detalla NDTV.
Para amenazas aéreas, lleva misiles aire-aire Stinger, lo que lo hace letal no solo para tanques, sino también para helicópteros y vehículos aéreos no tripulados.
Los helicópteros Apache del Ejército Indio no son los primeros en llegar al país. La Fuerza Aérea India opera dos escuadrones de este tipo, con base en Pathankot y Jorhat, cada uno de los cuales se encarga de los sectores norte y este, frente a China.
Se espera que los tres helicópteros Apache restantes se entreguen a finales de 2025.
Originalmente debían llegar a India en mayo y junio de 2024, pero la entrega se retrasó debido a interrupciones en la cadena de suministro global y a la evolución de los factores geopolíticos, detallan medios indios. (I)