La quiteña Paula Endara, chef ejecutiva del hotel The Manchester, en Lexington (Kentucky, EE. UU.), celebró el reconocimiento que el establecimiento acaba de recibir de la Guía Michelin 2025, que le otorgó una Llave Michelin por su excelencia en hospitalidad, diseño y experiencia del huésped.

Han pasado poco más de dos años desde que abrimos y no tengo palabras para describir lo que hemos logrado. Increíblemente agradecida y con un brindis por el futuro”, escribió Endara en Instagram, acompañando una fotografía junto a su equipo.

La publicación coincidió con el mensaje oficial del hotel: “Nos sentimos honrados de ser reconocidos por la Guía Michelin con una Llave para 2025, reflejo de nuestro diseño cuidadoso, hospitalidad sureña y conexión con nuestras raíces en Lexington”.

Publicidad

Endara dirige las cocinas de Granddam y Lost Palm, los dos restaurantes del hotel. En el primero desarrolla una cocina regional con técnica contemporánea; en el segundo propone sabores latinos inspirados en sus raíces ecuatorianas. “Si no pones tu identidad, no estás siendo honesto. En la cocina se nota”, contó en una entrevista para este medio.

Formada en el Basque Culinary Center, ha trabajado en Ecuador y Estados Unidos, donde ha desarrollado un estilo que combina tradición y modernidad. Su trabajo en The Manchester contribuyó a que el hotel alcanzara este nuevo reconocimiento, un logro compartido con todo su equipo. (E)