Algunas personas tienen la creencia de que las manos son reflejo de la higiene y el cuidado personal pero la evidencia médica dice que estos miembros pueden ser reflejo de algunas patologías que se manifiestan con signos y cambios en la forma o color de los dedos y las uñas

Este es el síntoma que se refleja en las manos y que revela que padeces de envejecimiento acelerado en tu cuerpo

Una de estas condiciones es el cáncer de pulmón el cual presenta un síntoma poco frecuente que se trata de la hinchazón de la parte superior de los dedos de las manos o los pies y además la piel alrededor de las uñas se torna brillante, lo que se conoce como dedos en palillo de tambor o dedos hipocráticos, según explica el medio británico Mirror.

Esto además se presenta con una modificación en la forma y el ángulo de la uña, mientras que la parte superior se torna enrojecida y cálida al tacto.

Publicidad

El Hospital Mount Sinai, ubicado en Nueva York, explica que aunque los dedos en palillo de tambor pueden ser un síntoma de otros trastornos de salud, el cáncer de pulmón es el diagnóstico más frecuente. Sin embargo, no todos los pacientes identificados con esta enfermedad desarrollan esta inflamación en sus manos.

Una forma rápida de descartar los dedos hipocráticos es presionando sus uñas unas contra otras y si se enciende un pequeño túnel de luz en forma de diamante, puede sentirse tranquilo, explica el portal web citado.

Otras enfermedades que ocultan los dedos en palillo de tambor

El Manual MSD, una referencia médica mundial, detalla que una de las razones que provoca esta inflamación en los dedos es un posible aumento en la “concentración de proteínas que estimulan el crecimiento de los vasos sanguíneos”, aunque aun no existe precisión exacta del porqué de este trastorno.

Publicidad

El sitio web agrega que los dedos hipocráticos también pueden alertar la presencia de otras patologías como absceso pulmonar, fibrosis pulmonar y bronquiectasias.

Estos son los síntomas en manos y pies que pueden revelar que padeces de cirrosis hepática

Asimismo, las enfermedades cardiovasculares que surgen durante el nacimiento y a causa de trastornos en el hígado también se pueden manifestar de esta forma. No obstante, si en su familia hay personas con dedos hipocráticos, puede que su caso no esté relacionado con alguna afección y simplemente sea hereditario.

Publicidad

Síntomas del cáncer de pulmón

El desarrollo de esta enfermedad produce otras señales quizá más evidentes y comunes, señala Mirror:

  • Falta de aliento
  • Tos persistente de 3 semanas o más y que va empeorando
  • Dolor en el pecho o en el hombro
  • Tos con flema y sangre
  • Falta de energía
  • Fatiga o cansancio crónico
  • Inflamación de la cara o cuello
  • Ronquera

En caso de presentar uno o varios de estos síntomas, la recomendación es buscar atención médica para descartar la presencia de cáncer de pulmón u otras patologías relacionadas.

(E)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad