Con un parodia del corto inicial de la película Relatos Salvajes (2014), Pasternak, los presentadores de los Premios Platino Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez dieron la bienvenida a la gala que celebra lo mejor de la producción audiovisual iberoamericana y que se desarrolla en Madrid. El corto referido narra la historia de los pasajeros de un vuelo comercial vinculados con el piloto, quien se ha sentido dañado emocionalmente por ellos por lo cual decide estrellar el avión.

Lo mismo interpretaron Juana, como la pilota, y Luis Gerardo, como uno los pasajeros, el que más ansioso se pone cuando el avión parece perder pista… ¡Y se lanza en paracaídas! En realidad, solo era una turbulencia, que Juana domina con toda calma. Así, con el arnés y el resto del equipo, Luis Gerardo llega a la ceremonia, que animó cómicamente con la misma personalidad engreída de su personaje de Club de cuervos.

La noche del cine latinoamericano y español arrancó con las categorías de ópera prima de ficción y documental.

Publicidad

La cinta Las niñas se otorgó la primera estatuilla metálica de los Platino, a la ópera prima. Se trata de la primera película de Pilar Palomero, acerca de la educación femeninas en la España de los 90s. Palomero también es autora del guion.

La directora chilena Maite Alberti recogió la presea por el documental El agente topo, la historia de un espía octogenario en un hogar de adultos de la tercera edad. Esta es la quinta cinta en la carrera de Alberti, la cual además está nominada al Óscar en la misma categoría.