Si estuvo atento al final de Asesinato en el expreso de oriente (2017) entonces ya tiene la primera pista del próximo misterio que deberá ser resuelto por el implacable investigador Hércules Poirot, personaje imaginado por primera vez en las novelas de Ágatha Christie (1890-1976) y que bajo la dirección de Kenneth Branagh (Tenet, 2020), quien además lo interpreta, goza de una nueva popularidad en la pantalla grande.

“Vengo a buscar al detective Poirot, lo necesitan para un asunto muy urgente. Lo tengo que llevar hasta Egipto, señor. Hubo un homicidio justo sobre el Nilo”, le dice el oficial que lo recibe en la estación de trenes. Poirot se embarca en su auto y desaparecen entre la nieve justo antes de los créditos finales.

Este 10 de febrero el resto de acontecimientos serán revelados con el estreno de Muerte en el Nilo cuando la luna de miel de una pareja (Gal Gadot y Armie Hammer), en apariencia idílica, es interrumpida abruptamente.

Publicidad

Armie Hammer como Simon Doyle y Gal Gadot como Linnet Ridgeway. © 2020 Twentieth Century Fox Film Corporation. Reservados todos los derechos. Foto: Rob Youngson

“Esta es una historia clásica de Agatha Christie, llena de personajes cuyas pasiones y profundidades ocultas se revelan al público con el tiempo y este grupo de actores logra darles profundidad y transmitir lo que sus personajes parecen sentir”, comentó Branagh durante una entrevista. “Son actores excelentes que tienen una gran sensibilidad y un sentido cómico muy afinado, lo que da lugar a lo inesperado cuando estos personajes se vuelven un poco más oscuros, un poco más peligrosos y un poco más impredecibles, y eso ayuda al aspecto de misterio porque crea dudas en el público sobre si, para su sorpresa, estas personas podrían haber estado involucradas en los hechos”.

La cinta fue filmada en película de 65 mm que, de acuerdo con su director, activa un sentimiento total de escapismo hacia ese escenario. “La profundidad, el detalle, la oportunidad de repetir la experiencia del ojo humano están en su mejor calidad. “El cine nunca ha sido tan atractivo, vital y emocionante de lo que puede significar salir del confinamiento y encontrarse con historias como esta. En estos momentos difíciles que hemos vivido en el último año, un viaje por el Nilo para saltar al majestuoso esplendor del antiguo Egipto será un escape que a las personas quizás les encante”.

Ali Fazal (i) como Andrew Katchadourian, Letitia Wright (centro) como Rosalie Otterbourne y Sophie Okonedo como Salome Otterbourne. Foto: Rob Youngson

Los rostros de Poirot

El detective belga privado y bigotudo de renombre mundial, insuperable en su inteligencia y comprensión de la mente criminal es respetado y admirado por las fuerzas policiales y los jefes de Estado de todo el mundo. Desde sus inicios hace más de 100 años, Poirot ha sido aclamado desde Azerbaiyán hasta Vietnam, y sus célebres casos se han registrado en 33 novelas originales y más de 50 cuentos.

Publicidad

Kenneth Branagh interpretó por primera vez a Hercule Poirot en 'Asesinato en el Expreso de Oriente', 2017. Foto: Rob Youngson

El amigo de Poirot, Arthur Hastings, lo presenta al público en su primer libro, The Mysterious Affair at Styles (1920), donde se informa que “como detective, el talento de Poirot había sido extraordinario”. Mientras algunos detectives revuelven el piso en busca de pistas, Poirot usa la psicología y su amplio conocimiento de la naturaleza humana para eliminar a los criminales. Pero quizás incluso más famoso que el hombre mismo, es su bigote. Lujoso, magnífico, inmenso y cuidadosamente arreglado, el bigote precede a Poirot a una habitación; es provocativo y tiene un carácter propio.

Poirot ha sido interpretado en radio, cine y televisión por varios actores, incluidos Austin Trevor, John Moffatt, Albert Finney, Peter Ustinov, Ian Holm, Tony Randall, Alfred Molina, Orson Welles, David Suchet, John Malkovich y Kenneth Branagh.

Publicidad

El detective apareció por última vez en la novela Curtain (1975). Después de esto, Poirot ha sido el único personaje ficticio que recibió un obituario en la portada de The New York Times. (E)