El festival de cine Sundance no encontró limitaciones para realizarse este año, más bien buscó formas en que las personas puedan disfrutar de los estrenos de nuevos filmes desde la comodidad de sus hogares. Inició el 28 de enero y el 3 de febrero será el último día del evento que se centró en la virtualidad.

Las películas que debutaron en el primer días del festival fueron: Censor, CODA, Flee, One for the Road, In The Same Breath y Summer Of Soul.

Summer Of Soul fue uno de los grandes aciertos en el primer día del Sundance y el que abrió el telón. La revista RollingStone tituló su artículo sobre la cinta de la siguiente manera: “Summer of Soul es la película perfecta para dar inicio a Sundance 2021”.

Publicidad

El producto audiovisual es un documental de Ahmir "Questlove" Thompson sobre la serie de alineaciones únicas en la vida apodada "Black Woodstock”. El Festival Cultural de Harlem, también conocido como "Black Woodstock", fue una serie de conciertos de música realizados en Harlem, Manhattan, Nueva York durante el verano de 1969 para celebrar la música y la cultura afroamericanas y promover la política continua del orgullo negro. Como planteó RollingStone: “Los conciertos de "Black Woodstock" abren el festival con un increíble y vital acto de restauración y recuperación”

CODA fue otro de los filmes que más brilló. Es una nueva versión estadounidense de la dramaturgia francesa de 2014 La famille Bélier, sobre el único miembro oyente de una familia sorda que descubre que es una cantante talentosa.

El medio Hollywood Reporter escribió: “Pero si vas a hacer una película que se ciña al libro de jugadas, o los libros de jugadas, así es como se hace: CODA es un corazón radiante y profundamente satisfactorio que más que abraza la fórmula; localiza el placer y la pureza en él, recordándonos las gratificaciones reconfortantes, incluso catárticas, de una historia agradable bien contada”.

Publicidad

El festival cuenta con 71 largometrajes, que representan a 29 países y 38 realizadores de filmes largos por primera vez. Entre otros títulos que empezará a escuchar en este festival están I Was a Simple Man, Jockey, Mayday, On the Count of Three, Wild Indian, Superior, Passing y Together Together, en la sección de competencia dramática de Estados Unidos. En la competición dramática de cine mundial hay trabajos como The Dog Who Wouldn't Be Quiet, Fire in the Mountains, El Planeta, Hive, Human Factor, Luzzu, One for the road, The Pink Cloud , Pleasure, Prime Time.

En la categoría de documentales de Estados Unidos están Ailey, All Light, Everywhere, At the ready, Cusp, Rebel Hearts, Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go For It, Try Harder, Users. De los de la sección mundial se exponen Faya Dayi, Flee, Misha and the Wolves, The Most Beautiful Boy in the World, Playing with sharks, President y más. (E)