Publicidad

Los secretos y referencias ocultas en 'Lupin', la exitosa serie de Netflix

'Lupin', estrenada el pasado 8 de enero, se ha convertido en la serie francesa más popular de Netflix. 

'Lupin', estrenada el pasado 8 de enero, se ha convertido en la serie francesa más popular de Netflix.  Foto: redaccion

La serie 'Lupin' ha logrado un éxito rotundo en Netflix y de seguro esto tiene que ver con todo lo que hay detrás de la historia y de cómo se concibió este proyecto.

Omar Sy, quien interpreta al protagonista, tuvo la oportunidad de mencionar cuál era el papel de sus sueños, el rol que siempre ha querido. Esa fue una opción que muchos actores quisieran tener, pero pocos logran ese privilegio, se indica en una publicación de la revista Vanity Fair.

"Si fuera británico, habría dicho James Bond", comentó Sy al New York Times. "Pero como soy francés, dije Lupin". En Francia, el ladrón ficticio creado por el novelista Maurice Leblanc en 1907 se considera tan emblemático como Sherlock Holmes. "Es pícaro, inteligente, roba y está rodeado de mujeres", detalla Sy. "Además, es un personaje que interpreta personajes. Para un actor, es el mejor".

Es así que Sy se asoció con la productora Gaumont y con el guionista de 'Killing Eve', George Kay, para crear 'Lupin', una inteligente adaptación contemporánea que ha captado la atención de los seguidores del personaje Lupin y de quienes no lo conocían por igual, lo que ha impulsado a esta producción, estrenada el pasado 8 de enero, a convertirse en la serie francesa más popular de Netflix.

Publicidad

En esta producción Sy no interpreta al propio Lupin, sino que da vida a Assane Diop, un elegante ladrón con talento para disfrazarse que está obsesionado con el personaje literario y con vengar a su difunto padre (Fargass Assandé).

De esta forma el guionista tiene la libertad de actualizar al personaje principal a los tiempos modernos, diferenciando claramente a Assane de James Bond y de sus a veces problemáticos compañeros del género de acción.

Un ejemplo de esto es que Assane no tiene varios romances amorosos, sino que se mantiene unido sentimentalmente a una misma mujer. En vez de llevar una pistola, beber alcohol o pasearse a toda velocidad por la ciudad en lujosos coches deportivos, Assane se enorgullece de maquillarse (crea sus propios disfraces de baja tecnología) y se hace amigo de una mujer mayor a la que admira.

"Es un caballero, un hombre amable que también puede ser fuerte en la serie", señala Kay. "El Lupin original era igual que Bond o algunos de estos personajes masculinos que tenían éxito con las mujeres sin esfuerzo. Me parece muy poco atractiva la forma en que acumulan novias". Su actor principal, por el contrario, "es el tipo más simpático que jamás conocerás. No quiero que sea mujeriego. Quiero sentirme identificado con él, y puedo hacerlo con una persona que quiere ser el mejor padre y el mejor hombre que puede ser, pero que se ve comprometido en sus luchas cotidianas [...]. Creo que eso ayuda a fundamentar una serie en la que hay apuestas muy altas, atracos y temas de carácter. Porque no podemos relacionarnos con el tipo que puede robar en el Louvre sin sudar si no tiene este tipo de problemas cotidianos y universales".

Se espera que 'Lupin' alcance una audiencia estimada de 70 millones de hogares durante su primer mes. El guionista de la serie detalla cómo creí algunos de los mejores atracos de la serie y cómo introdujo algunos temas sociales sutilmente:

Los atracos

El guionista recorrió a pie París y determinó cómo podían realizarse los atracos. "Aunque sea el París actual, no es como Londres, donde hay tantas cámaras de seguridad en las calles". "Lo que tienes que hacer es intentar averiguar cuál es el delito, luego cómo se detectaría ese delito y después cómo evitarías que te pillaran", explica Kay. "Vas añadiendo capas y giros hasta llegar a una distancia creíble del crimen original".

Publicidad

Kay también quiso hacer de Assane una especie de ladrón analógico, que prescinde de los artilugios más modernos y de Internet. "Utilicé objetos realmente cotidianos, como botellas de spray, trenes, relojes, radios, y cosas que podrían pertenecer a los años cincuenta o a los años veinte, cosas tangibles. Porque creo que de ahí viene el buen material familiar de aventuras: con objetos reales y puntos ciegos, esquinas y sombras reales. La idea de que se pueda subir algo a Internet es abstracta para el espectador, y pierdo el interés cuando se trata de esas cosas".

Inclusión de temas sociales

Kay señala que no es fácil diseñar atracos creativos, por lo común de este tipo de temas en series y películas. "La habilidad no está en cómo funciona el atraco, sino en que sea creíble como plan. La habilidad está en cómo lo subviertes", dice Kay, que disfruta introduciendo temas sociales en sus argumentos. En el primer episodio, por ejemplo, Lupin va de incógnito como conserje y también como un rico postor; aprovechando el hecho de ser invisible en el primer caso ("Quería enfatizar el hecho de que la gente no mira al conserje", dijo Kay) y, más tarde, cómo el personaje destaca entre una multitud de caras blancas.

En el cuarto episodio, Assane se hace amigo de una periodista a la que han dado por caso perdido en su vejez. "Me entusiasmó mucho que consiguiéramos introducir una historia sobre la discriminación por edad", dijo Kay. "Quería hacer una historia de amor platónico entre Assane y Fabienne: devolverle la vida, regar esa flor".

En el quinto episodio, Kay profundizó en la relación de Europa con las colonias. "Assane va a ver a esta anciana, que es una frágil octogenaria que vive en un lujoso apartamento en París, y le roba. Sería algo desagradable, incluso si sonriera y fuera encantador mientras lo hace. Pero las cosas que hay en ese apartamento fueron primero saqueadas de las colonias en África en su día. Lo único que está haciendo es robarlo de nuevo, en cierto modo hay una circularidad en eso", dijo Kay: "Se pueden introducir muchos mensajes cuando se crea una aventura de alto riesgo en torno a ella".

Referencias ocultas

'Lupin' no es una adaptación directa de la serie literaria, sin embargo, Kay deseaba "crear todo este conjunto de recompensas y referencias ocultas" para los fans de los libros. "Así que si realmente te gustan los libros, puedes identificar las referencias".

Por ejemplo, en el quinto episodio, antes de burlar a un esbirro, Assane le pregunta si ha oído hablar del truco del "Viajero Misterioso". El esbirro dice que no, y Assane a continuación rescata una táctica utilizada por primera vez por Lupin en uno de los libros de Leblanc. "Escapa de un tren admitiendo que está en el tren, pero describiéndose incorrectamente", dice Kay. "Ese es un ejemplo realmente genial de cómo utilizamos un libro como momento".

Ese mismo episodio finaliza con una escena en la que Assane y Claire pierden de vista a su hijo Raoul durante un festival de ficción dedicado a Lupin en la playa de Étretat, en Normandía, donde también se desarrolla el libro de 1909 'La aguja hueca'.

"Quería introducir a Lupin como propiedad intelectual en la serie, así que si eres un fan de los libros, podías ser recompensado siguiendo a los fans de Lupin en la serie", dijo Kay. Su festival ficticio de Lupin hace que los fans del ladrón acudan a las arenas blancas con sombreros de copa y monóculos. "Creé todo este colectivo de seguidores como un reconocimiento de que estos libros eran algo importante. No me importaba que no existiese ese día en la vida real. En nuestra serie, ese día es posible porque Lupin es algo muy querido". (E)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?