Su amor por Ecuador comenzó a los ocho años, cuando pisó por primera vez territorio nacional. Entonces comprobó él mismo todas las historias, lugares y sabores que su madre guayaquileña le narraba con amor en el frío Nueva York.

Hoy, a través de un decreto firmado por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno Garcés, el cantante Martín Galarza Arce, a quien el público ecuatoriano conoce como AU-D, ha recibido oficialmente la nacionalidad ecuatoriana.

Ahora si mami Soy LEGALMENTE Ecuatoriano ----☺️. pic.twitter.com/CjpD2ttv9q

Y la noticia la compartió él en su cuenta de Twitter, en la que agradeció a las personas que hicieron posible este sueño, dice.

Publicidad

"Cuando el entonces presidente del Ecuador, Sixto Durán Ballén (quien por cierto nació en USA) gritó “Ni un paso atrás” no pude evitar contagiarme, a pesar de mi pensamiento pacifista, de esa misma emoción patriótica con la que me llené años atrás al pisar por primera vez el Ecuador a mis 8 años. Recuerdo con emoción sentir ese calor tan rico, los abrazos tibios de mi abuela y la primera vez que probé encebollado; recuerdo mi primer día de clase y como el profesor se refirió al Ecuador como un “País en vías de desarrollo”, se lee en el comunicado que posteó en su cuenta en Twitter.

El intérprete de Cero Drama y Tres Notas, que tiene previsto ofrecer un concierto online el próximo 12 de febrero, asegura a este Diario que hoy en casa la celebración será en familia.

"Nací en Nueva York , tengo 44 años viviendo en Ecuador, ( desde los 8) mi madre es ecuatoriana, mis hijos ecuatorianos, la madre de mis hijos ecuatoriana, y bueno creo que se enteran recién de mi nacionalidad porque siempre he dicho orgullosamente que soy ecuatoriano y porque nunca leen las biografías", afirma.

Publicidad

Sobre el proceso de su naturalización el músico sostiene que "dicen que uno es de quien ama y, lo reafirmo, amé al Ecuador. Fue amor a primera vista y, con los años, el Ecuador me devolvería ese amor. Después de muchos intentos donde me di por vencido en un mar interminable de trámites, gracias a la decisión del presidente Moreno, a la insistencia de mi pana Juanfer (Juan Fernando Velasco) y al apoyo logístico de los abogados de NoVa Law, hoy soy legalmente ecuatoriano! Con todos quedó infinitamente agradecido ".

AU-D relata que este proceso que había intentado por años lo retomó en octubre y hoy se hizo oficial. "Toda la familia me está llamando. Tengo una mezcla de emociones, toda la vida me he sentido ecuatoriano, orgulloso e identificado con mi país, pero ese pequeño detalle no permitía que mi felicidad fuera completa", revela.

Este año, el músico tiene más de un motivo para celebrar: este mes (enero) tiene previsto viajar a Miami, según contó en una entrevista anterior, para producir nuevas canciones.

Publicidad

También cumple un nuevo año de carrera músical, que inició a partir de 1984, está por nacer su primer nieto y además se casará con su novia Gisella Flores, maquilladora profesional y exvicealcaldesa de El Triunfo. (I)